Si hay algo que nos encanta en la FundéuRAE es encontrar un objeto que tenga muchos nombres diferentes según la zona hispanohablante en la que nos encontremos. Esta semana, preguntamos a nuestros seguidores de Instagram cómo llamaban ellos al arbusto de origen sudamericano que tiene unas coloridas y llamativas flores. Dimos tres opciones: buganvilla, bugambilia y buganvilia.
Más de la mitad de los votos fueron para buganvilla. Un 16 % eligió bugambilia, un 9 % escogió buganvilia y un 19 % votó que este arbusto se puede llamar de las tres formas
La mayoría de los participantes de la encuesta (56 %) votaron por buganvilla, que es una de las opciones que recoge el Diccionario de la lengua española con el sentido de ‘arbusto trepador sudamericano de la familia de las nictagináceas, con hojas ovales o elípticas, brácteas de diversos colores y flores pequeñas’. Esta obra también recoge buganvilia, que, sin embargo, fue la opción menos votada de la encuesta.
La forma bugambilia está registrada en el Diccionario de americanismos, que la marca como propia de México, Honduras y Nicaragua. Así pues, el 19 % de los encuestados que aseguraron que los tres nombres son válidos acertaron de pleno; aunque quizá no sabían que hay muchas opciones más igualmente correctas… Según el país, esta planta también se llama buganvil, veranera, trinitaria, curazao, clavellina, napoleón y santarrita, todas ellas opciones válidas y recogidas en diccionarios de las academias de la lengua.
Como siempre, damos las gracias a quienes se animan a responder a nuestras encuestas. Recordamos que no tienen ningún fin científico, sino que solo nos ayudan a conocer un poco mejor cómo usan el lenguaje las personas que nos siguen en nuestras redes sociales.