Se ha hecho muy popular en los últimos años, aunque no es algo nuevo. Lo usamos para evitar acumular más y más bolsas de plástico con cada visita al supermercado. Y también es un buen sustituto de bolsos y mochilas.

Hablamos de esa bolsa de tela con largas asas que se suele llevar colgada del hombro. Para salir de dudas sobre cuál es su nombre, preguntamos a nuestros seguidores de Instagram y Twitter, y hubo una gran variedad de opciones.

La mayoría de los encuestados optó por los términos descriptivos bolso y bolsa, a los que muchos añadieron de tela, una denominación que expresa de forma bastante transparente el tipo de objeto que es.

Bolsa de tela, bolso y tote bag fueron los nombres que más se repitieron

La segunda opción más mencionada fue el extranjerismo tote bag. Aunque la pronunciación de este anglicismo es similar a /tóut báj/, algunos seguidores nos señalaron que suelen pronunciarlo /tóte báj/.

Igualmente, varias personas prefirieron totebag, escrito todo junto. Pronunciado tal como se escribe, sería una adaptación apropiada del extranjerismo. Como palabra aguda, no lleva tilde por terminar en una consonante distinta de n o s. De modo similar a airbag (pronunciado /airbáj/), podría escribirse en redonda.

En esta misma línea, otros usuarios nos explicaron que usan solo el extranjerismo tote, aunque hay quienes lo pronuncian como en inglés (/tóut/) y quienes lo hacen en español (/tóte/).

Además de estas alternativas, también surgieron otras como talega, jíquera (que el Diccionario de americanismos señala como propia de Colombia), tula (también de Colombia), chuspa (en países como Bolivia o Argentina), shigra (o shicra, en Perú) o saquilla (en Bolivia y Ecuador).

Recordamos que estas encuestas no tienen ningún fin científico, pero nos ayudan a conocer un poco mejor qué palabras utilizan las personas que nos siguen. Como siempre, damos las gracias a quienes nos han dado su opinión y os animamos a que participéis en la siguiente encuesta que haremos próximamente.