Son numerosas las primeras veces en las que nos hemos aturullado (¿o aturrullado?): la primera clase de un idioma extranjero, la primera exposición oral en clase de Historia, la primera vez que fuimos a comprar el pan solos, el primer te quiero a nuestro amor de verano…  Es fácil recordar estos momentos y sonrojarse al pensar en ellos, ¿pero estábamos aturullados o aturrullados? En la última encuesta que hicimos en Instagram, preguntamos a nuestros seguidores por este verbo: ¿se escribe aturullar, con una erre, o aturrullar, con dos?

Aturullar recibió el 84 % de los votos, mientras que aturrullar obtuvo el 16 % restante

El Diccionario de la lengua española recoge los dos verbos con el significado de ‘confundir a alguien, turbarlo de modo que no sepa qué decir o cómo hacer algo’, aunque es más frecuente el uso de aturullar, con una erre. Además, señala que también es posible construirlo como pronominal, por lo que podríamos decir que un profesor aturulla (o aturrulla) a los alumnos o que los alumnos se aturullan (o se aturrullan). 

Por otra parte, el Diccionario de americanismos solo registra, aunque señala que está en desuso, el adjetivo aturrulado, da con el significado de ‘desconcertado’. 

Por lo tanto, no te aturulles con la lengua, pues siempre puedes recurrir a la FundéuRAE. Nosotros estaremos encantados de resolver tus dudas lingüísticas por correo, por teléfono o por redes sociales.

Agradecemos la participación en estas encuestas y te invitamos a hacerlo en las próximas que lanzaremos en nuestra cuenta de Instagram. Recuerda que estas encuestas no tienen ningún fin científico, pues solo nos ayudan a conocer qué términos usan los hablantes que se animan a participar.