Daniel llevaba tiempo sin ir a visitar a su abuela. Esa misma mañana había recibido un mensaje de su madre que decía: «La abuela ha hecho croquetas». Sin duda esa fue la señal que le hizo coger el coche y presentarse en casa de su abuela para atiborrarse (¿o atiforrarse?).

Atiborrarse recibió el 96 % de los votos, mientras que el 4 % restante de los consultados se decantó por atiforrarse

En esta ocasión, desde el equipo de la FundéuRAE, queríamos conocer qué forma era la más empleada por nuestros seguidores: atiborrarse o atiforrarse. Si alguno de ellos ha tenido curiosidad por saber cuál era la opción correcta y ha buscado en el Diccionario de la lengua española antes de responder a nuestra encuesta de Instagram, se habrá dado cuenta de que solo la primera opción, la escrita con be, está recogida en esta obra. Entonces, ¿de dónde sale la otra grafía? Es en el Diccionario panhispánico de dudas donde encontramos una explicación a atiforrar(se), con efe. Se explica que esta forma puede deberse a un cruce entre atiborrar(se) forrar(se), pero que no resulta adecuada, por lo que lo recomendable es atiborrar(se), con be.

Cuando este verbo significa ‘atracar de comida’, registrado como un uso coloquial, puede construirse como transitivo (atiborrar a alguien de algo) o como pronominal (atiborrarse de algo).

Una vez más, queremos dar las gracias a nuestros seguidores, que siempre están dispuestos a darnos su opinión en estas encuestas. Recordamos que no tienen ningún fin científico, pero nos ayudan a conocer un poco mejor qué términos emplean los hablantes que nos acompañan en las redes sociales.