Sábado. Tres de la tarde. El sol estaba golpeando el asfalto como si fuera su contrincante en una pelea. Los amigos de Álex estaban esperándolo cerca de la parada de autobús, pero a él le iba a costar un poco más llegar porque la calle estaba atestada (¿o se dice apestada?) de gente por el concierto gratuito del fin de semana. 

Estar atestada de gente recibió el 88 % de los votos y estar apestada de gente obtuvo el 12 %

Desconocemos si Álex consiguió encontrar a sus amigos entre la multitud, pero lo que sí sabemos en el equipo de la FundéuRAE es la respuesta correcta a la pregunta que planteamos la semana pasada en nuestra encuesta de Instagram. Para describir un lugar en el que hay gran cantidad de algo, existe el verbo atestar, que el Diccionario del estudiante de la RAE recoge con el significado de ‘llenar un lugar hasta el límite de su capacidad’. Según esto, se puede decir que los estudiantes atestaban las aulas del instituto o, empleando el participio, que las aulas estaban atestadas de estudiantes. Sin embargo, también es posible, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, hacer uso de la locución verbal estar un lugar apestado de algo para aludir a la misma realidad.

Así pues, tanto estar atestado de gente como estar apestado de gente son opciones válidas, aunque la segunda es propia de la lengua coloquial.

Recordad que estas encuestas no tienen ningún fin científico y solo nos ayudan a conocer qué términos usan los hablantes que se animan a participar. Agradecemos las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en las próximas que lanzaremos en nuestra cuenta de Instagram.