No siempre se tiene la suerte de encontrar rebajado un producto que nos encanta o que necesitamos regularmente. A veces, nos vence la codicia y decidimos llenar las bolsas de la compra lo máximo posible, hasta que ya no cabe nada más en ellas. Y quienes tienen la mala suerte de llegar más tarde solo se encuentran estantes vacíos.

La encuesta de esta semana ha estado muy ajustada. Preguntamos a nuestros seguidores de Instagram por ese verbo que significa ‘llevarse con codicia todo lo que hay en algún lugar’. ¿Se dice arramplar o es arramblar?

El 42 % de los votos fue para arramplar, mientras que arramblar se llevó un 41 %. El 17 % de los participantes votaron que las dos opciones eran correctas

El Diccionario de la lengua española recoge arramblar, con be, pero también registra la voz arramplar, con pe, como palabra coloquial. Así pues, ambas son válidas, aunque una es más propia del habla informal.

No obstante, algunos de los participantes nos avisaron de que nunca habían oído ese verbo en sus países. Según el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), arramblar se registra casi exclusivamente en España, con algunos casos aislados en otras áreas, como México y Centroamérica. La variante coloquial arramplar, mucho menos frecuente, solo se recoge en textos españoles.

Una vez más, queremos dar las gracias a nuestros seguidores, que siempre están dispuestos a darnos su opinión en estas encuestas. Recordamos que no tienen ningún fin científico, pero nos ayudan a conocer un poco mejor qué términos emplean los hablantes que nos acompañan en las redes sociales.