Como es habitual, recordamos que su inclusión en esta lista tan solo busca reflejar el uso y la evolución del léxico, sin que implique necesariamente una validación o un rechazo.

⇒ En México, un vagonero es una persona que se dedica a la venta de mercancías dentro de los vagones del transporte público, especialmente en el metro.

⇒ Hace poco se ha tenido la oportunidad de estudiar con mucho detalle un planeta errante, es decir, que no orbita ninguna estrella. El griego planétes significa ‘errante’, dado que los planetas de nuestro sistema solar, al contrario que las estrellas fijas, van cambiando visiblemente su posición en la esfera celeste a lo largo de los días, por lo que se puede considerar un pleonasmo etimológico.

⇒ En el diseño de los hábitats humanos y entornos agrícolas, se pueden imitar los patrones propios de la naturaleza para que resulten sostenibles. De ello se encarga la permacultura, acrónimo de agricultura permanente o de cultura permanente, que está ligada a la ecología, el paisajismo, la gestión de los recursos y la sociedad.

⇒ Con el sufijo -ivo, que, según el diccionario académico, ‘puede significar capacidad para lo significado por la base o inclinación a ello’, y el verbo evitar, se ha creado evitativo, que está pasando del ámbito de la psicología a la lengua general. Se suele aplicar a las personas con tendencia a rehuir situaciones, responsabilidades o conflictos, así como a las correspondientes conductas.

⇒ Las huellas dactilares proporcionan un sistema eficaz para la identificación de personas. Cuando una ficha técnica o policial registra las impresiones de todos los dedos de las dos manos, se la llama decadactilar. En la formación de este adjetivo, el elemento compositivo deca- (‘diez’) se une a dactilar (‘perteneciente o relativo a los dedos’).

⇒ En España, se está llamando vakamulo, escrito usualmente así, a un ejemplar de jabalí de enormes dimensiones que puede llegar a pesar, incluso, doscientos kilogramos, es decir, el doble de lo normal. Con la combinación de vaca y mulo se busca reflejar, por analogía, dos de sus características: el volumen y la robustez, respectivamente. 

Ver también

Anterior: telonear, secanucas, radiosíntesis