Estas palabras no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico, y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ De sentido bastante transparente, hay quienes están llamado vacunajetas a quienes se saltan los turnos en las vacunaciones.

⇒ Y sin salirnos de las vacunas y los turnos, tenemos vacunagate. Está formada con la terminación inglesa -gate, que se está aplicando a todo tipo de escándalos.

⇒ En busca de combustibles alternativos, a veces se mezclan los más recientes con los tradicionales. El gasohol combina la gasolina con un alcohol (en particular, etanol y metanol). También recibe el nombre de alconafta. En ambos casos se trata de una formación por acronimia.

⇒ Ha causado indignación un vídeo en el que se ve a varias personas practicando parkour en un cementerio. Esta voz se ha formado en Francia para la actividad física, de carácter acrobático, que consiste en superar corriendo, saltando y trepando todo tipo de obstáculos sin la ayuda de ningún equipo.

⇒ Los nombres populares de leyes surgen en ocasiones por asociaciones de ideas, más que por el contenido en sí. Es el caso de la ley colombiana contra los castigos físicos a los menores, a la que se está llamando ley antichancleta, en alusión al tipo de calzado que se emplea a menudo para infligir esos castigos.

⇒ La fotocívica es un mecanismo para las infracciones de tránsito establecido en Ciudad de México. Es similar a la fotomulta, pero con una sanción que puede consistir en algún curso de educación vial o en trabajo comunitario.

⇒ Probablemente yuyu tenga origen africano, en relación con ciertas prácticas religiosas y mágicas. Hoy se emplea mucho en la expresión dar yuyu, que es similar a dar grima, dar cosa… Pero si a alguien le da un yuyu es distinto: se ha sentido mal de repente.

Ver también

Anterior: cielomoto, atrapante, ultracrepidarianismo
Posterior: neni, supermanzana, cazador de vacunas