Estas palabras no siguen un orden concreto y pueden estar relacionadas con cualquier tema, y el propósito es recopilarlas, sin más. La inclusión en esta lista no implica necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Se ha llamado cuchimarcha a una movilización en Colombia de adultos mayores para solidarizarse con los jóvenes. Según señala el diccionario académico, cucho, cucha es una voz característica de ese país que significa ‘padre o madre de una persona’.

⇒ Igual que el melómano es el apasionado de la música en general (del griego melos), un salsómano es un apasionado, más específicamente, de la salsa. El sufijo -mano forma palabras esdrújulas y expresa, entre otras cosas, ‘aficionado con pasión’.

⇒ Y no dejamos la música, porque los cotidiáfonos son instrumentos musicales hechos con objetos cotidianos, como cajas, telas y gomas. Este término está formado según el patrón de aerófono, que alude a un instrumento de viento cualquiera, y de xilófono, que es un instrumento en el que se golpean láminas de madera.

⇒ Se está empleado negadicto como traducción de negaholic, según una pauta similar a la que se explica en trabajoadicto. Se refiere a las personas con una actitud que se ha calificado de pesimismo patológico y que se puede describir como una adicción al pensamiento negativo.

⇒ Gracias a la optogenética una persona ciega desde hace años ha recuperado parcialmente la visión. Se trata de una técnica experimental basada en la luz y en la ingeniería genética que permite el desarrollo de nuevas terapias. El primer elemento en la formación de este neologismo procede del griego optós, que significa ‘visible’.

⇒ Las partículas del humo del tabaco se pueden acumular en las superficies de muebles, paredes, ropa…, incluso en lugares ventilados. A estos residuos, que según diversas investigaciones resultan tóxicos, se les está llamando humo de tercera mano.

Ver también

Anterior: sentipensante, maternar, escopetarra