La inclusión en esta lista no implica una aceptación ni una censura, sino que tan solo se busca mostrar el uso y la evolución del léxico.
⇒ Con el reciente cambio de hora en España y otros países, se ha hablado en algunas informaciones de la cronodisrupción, que es la alteración del reloj biológico interno del organismo, en este caso por el desplazamiento de las horas del sueño. Se ha formado con disrupción, que significa ‘rotura o interrupción brusca’, y el elemento crono- (‘tiempo’).
⇒ Tal como explica el Diccionario de americanismos, arruncharse es, coloquialmente y en Colombia, ‘encogerse para dormir haciéndose un ovillo’. De ahí ha surgido el sustantivo arrunchis, que es la acción de arruncharse, acurrucarse o recostarse con otra persona, de forma afectuosa, sin por ello dejar de estar despiertos.
⇒ Expresiones coloquiales como irse por otro lado o irse por el camino viejo tienen conexión con el tecnicismo broncoaspirar, que se refiere más precisamente a la entrada patológica de material sólido o líquido en la tráquea y los bronquios. En las noticias también se puede encontrar el correspondiente sustantivo broncoaspiración.
⇒ Los impuestos se pueden recaudar de modo anticipado y gradual por medio de retenciones en la fuente, es decir, cuando se genera la obligación tributaria. En varios países, a este mecanismo se lo conoce como retefuente.
⇒ Mientras que intramuros es un adverbio que se refiere a lo que está dentro de los muros de la ciudad, intramural, creado con el prefijo intra- y el sufijo -al, es un adjetivo que alude a lo que está entre unos muros o paredes, aunque no siempre sea con una interpretación literal. En las noticias se encuentra a menudo en relación con las prisiones.
⇒ En diversos tipos de obras, como en taludes o en estructuras hidráulicas, se emplean en ocasiones bolsas de concreto (u hormigón), pues se adaptan mejor a la superficie del terreno. De su denominación descriptiva se ha formado bolsacreto.
Ver también
➤ Anterior: pinfuvote, bono panda, picódromo…
➤ Posterior: cuñadez , ajonesa, efecto cucaracha…