Como de costumbre, puntualizamos que su inclusión en esta lista no implica necesariamente una aceptación o una censura.
⇒ Con la profusión de los teclados, muchos se han visto obligados a teclear como buenamente pueden con dos dedos o alguno más, con diversos grados de destreza. En Colombia lo llaman chuzografiar, partiendo de chuzo, que en ese país tiene, entre otros sentidos, el de ‘objeto puntiagudo’.
⇒ Un tipo de delito en algunos países es el turbazo, que consiste en que un grupo numeroso de personas irrumpen en tropel en establecimientos comerciales (sobre todo supermercados y farmacias) e, incluso, viviendas particulares para llevarse productos y objetos rápidamente. Viene de turba, que es ‘muchedumbre de gente confusa y desordenada’ y el propósito es sacar partido de la confusión.
⇒ En los órganos bioartificiales se combinan elementos biológicos con sintéticos. Es decir, en lugar de ser mecánicos pueden incorporar, por ejemplo, células vivas.
⇒ Las pruebas para determinar el consumo de alcohol se conocen como alcoholemia, formada con la adición a alcohol del sufijo -emia, que significa ‘presencia anormal en la sangre’. De manera similar, en Argentina y a partir de narcótico se ha acuñado narcolemia para referirse a las pruebas que detectan el consumo de estupefacientes, aunque con una ele intercalada que probablemente esté tomada de alcoholemia.
⇒ La Tierra ha capturado un asteroide que la orbitará un par de meses. No es la primera vez que ocurre un fenómeno de este tipo, en el que un objeto se convierte en una miniluna, que es como se lo está llamando. Aquí luna tiene carácter básicamente descriptivo, con el valor genérico de su quinta acepción: ‘satélite natural de un planeta’.
⇒ De la combinación de sexagenario y adolescencia surge sexalescente. De modo bastante informal, podría decirse que es una persona que tiene más de 60 años y está hecho un chaval.