Así es como lo ha contado la Agencia EFE.

El lenguaje en la era de la posverdad, a debate por expertos de varios países

El lenguaje en la era de la posverdad centrará el XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, en el que participarán expertos de varios países para abordar este tema desde un punto de vista social, psicológico, filosófico, lingüístico, periodístico y de comunicación en general.

El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller; y la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, este seminario, que se celebrará el 29 y 30 de mayo y que será inaugurado por la reina Letizia.

La reina inaugurará el seminario, cuya conferencia inagural pronunciará la periodista Soledad Gallego-Díaz

 

Una de las novedades de esta décimotercera edición es que la reina mantendrá un encuentro con los asistentes para intercambiar opiniones sobre el eje central del seminario, que se celebrará en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y en el que la periodista Soledad Gallego-Díaz pronunciará la conferencia inaugural.

El lenguaje como arma de manipulación, el lenguaje de las emociones y las noticias falsas son las tres partes en las que se dividirá el seminario, cuyos organizadores desean que «aporte luz» ante «las ideas preconcebidas y poco meditadas» que existen en torno al mundo de la posverdad, ha explicado Muller.

El director de Fundéu BBVA ha detallado que una de las características de la posverdad que la diferencia de la mentira es la disposición del receptor del mensaje a admitirlo y darlo por válido aún a sabiendas de que se fundamenta en una falsedad.

Los asistentes al seminario, ha dicho, analizarán desde múltiples vertientes este fenómeno de la posverdad, hasta su mismo concepto, en una etapa de desinformación, en la que se cuelan noticias falsas o falseadas, algo que preocupa a las autoridades mundiales y que influye en las decisiones de los ciudadanos.

Muller se ha referido a que el término posverdad apareció en un artículo del cineasta Steve Tesich en 1992, en la primera Guerra del Golfo, en el que sostenía que de manera libre un pueblo libre, el norteamericano, había elegido vivir en un mundo de posverdad.

En el seminario se tratará de analizar si es cierto que es «una decisión libre de la ciudadanía admitir la falsedad o es una claudicación ante el alud de desconfianza que generan determinadas políticas que llevan al ciudadano a preferir mensajes que se dirigen al mundo de las emociones que al de la razón».

Esta edición del seminario es la más multidisciplinar de las celebradas porque hay también invitados procedentes del mundo de la filosofía y la psicología, además del periodismo y la lingüística.

Será la más multidisciplinar de las ediciones de este seminario y contará con la participación no solo de periodistas y lingüistas, sino también de expertos en ámbito de la filosofía y la psicología

 

La lingüista e investigadora en ciencias afectivas en la Universidad de Ginebra, Cristina Soriano, disertará sobre la neurolingüística y el lenguaje de las emociones y cómo reacciona el cerebro ante determinadas palabras que representan por si mismas conceptos como la ira, el afecto, el odio o la tranquilidad.

Por ejemplo, se analizará que hay determinadas palabras, en distintas lenguas, que provocan diferentes sentimientos o reacciones por parte de las personas que las escuchan.

Las noticias falsas y el papel jugado por la administración Trump en la victoria electoral del actual presidente de Estados Unidos es otro de los temas que se abordarán en el seminario de la mano del periodista y escritor mexicano Esteban Illades; mientras que el psicoterapeuta y divulgador español Luis Muiño se referirá al lenguaje como arma de manipulación.

Rodríguez Osés ha indicado que el seminario convertirá al Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, en «un centro de encuentro y debate en torno al español y a las facetas culturales con él relacionadas», como las noticias falsas, las emociones y el lenguaje como manipulación.

El seminario esta organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundéu BBVA, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española; y se podrá seguir en directo por internet y por las redes sociales con la etiqueta #LenguajePosverdad, ha dicho Martínez.