Pantalón, así en singular, es más de gente bien, ¿no? Como la gafa o la tijera

—No, no lo creo. Es más una cuestión generacional: pantalones lo decimos los más jóvenes —se oyen risas—, mientras que ese horror de pantalón en singular lo decís los mayores —ahora hay abucheos.

—¿Y ninguno decís par de pantalones? —Silencio expectante—. Pues yo sí…

Ahora hay algarabía de opiniones encontradas, se deja de entender la conversación y entramos en un bucle melancólico del que no sale ninguna conclusión…

—Usemos el comodín del público —tercia alguien cuando el nivel de decibelios y confusión ha subido más de lo recomendable—. Preguntemos a nuestros seguidores en las redes sociales y en la web, a ver qué dicen ellos.

 

Dicho y hecho, decidimos echar mano, una vez más, de nuestra sufrida y entusiasta comunidad de seguidores para averiguar cómo llaman ellos a una sola de esas prendas, que, como dice el diccionario, «se ajusta a la cintura y llega generalmente hasta el pie, cubriendo cada pierna separadamente»: pantalón en singular, pantalones en plural, un par de pantalones, varias de ellas indistintamente…

Todos lo decimos bien

Vaya por delante que no se trata aquí de saber quién lo dice bien y quién mal. La Gramática académica deja claro que todas esas formas son correctas.

Lo que intentábamos más bien era averiguar si en el uso de una u otra variante influye el factor generacional o tal vez el geográfico.

Muchas gracias una vez más por entrar en el juego de las palabras y ayudarnos a conocer mejor su uso

 

Por eso, la breve encuesta a la que respondieron más de 2300 seguidores (muchas gracias una vez más por entrar en el juego de las palabras y ayudarnos a conocer mejor su uso) permitía elegir varias alternativas simultáneamente y pedía al usuario indicar su país de origen y su edad en uno de estos cortes: menos de 21 años, entre 21 y 30, entre 31 y 40, entre 41 y 50 y más de 51.

Y el ganador es…

El resultado general muestra que, al menos entre nuestros seguidores, la forma preferida es el singular pantalón, que es la única opción para casi la mitad de los encuestados (47 %) y que usan, junto con alguna de las otras, otro 20 %. En total, la emplean más de las dos terceras partes de nuestros seguidores: el 67,6 %.

Por el contrario, pantalones la usa en total el 49 %, ya sea como forma única (28,9 %) o junto con alguna de las otras.

Un par de pantalones apenas la emplea un 6 por ciento del total.

Pero es preciso tener en cuenta que en los datos anteriores, que corresponden al total de las respuesta recibidas, hay un excesivo peso de las opiniones emitidas desde España, que aportó más del 50 % de las respuestas.

Las dos orillas

Decidimos aislar, pues, los resultados de los dos lados del Atlántico y comprobamos que ahí sí podíamos apreciar diferencias.

Mientras que en España nuestros seguidores son más de pantalones en plural (69 %), en América esa es la opción minoritaria (27,8 %), frente a una claramente mayoritaria preferencia por el singular pantalón (78,4 %).

¿Y el factor generacional? Analizamos por separado los datos correspondientes a cada corte de edad, pero no encontramos grandes diferencias entre ellos: el reparto de uso de una u otra forma es relativamente parecido en todos.

Como siempre, conviene aclarar que estas pequeñas encuestas no tienen valor científico (ni pretenden tenerlo). Son solo un pequeño experimento, un juego con el que pulsamos la opinión de nuestros seguidores, una comunidad que sigue creciendo y que nos demuestra cada día que comparte el sentimiento que alimenta nuestro trabajo: la pasión por las palabras.