Caprile, filólogo de formación, ha participado hoy en una reunión del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente en la que se debatieron de forma monográfica diversos asuntos lingüísticos relacionados con el mundo de la moda.
Además de los integrantes del Consejo de la Fundación —académicos, periodistas y lingüistas de prestigio— y los miembros del equipo de la Fundéu, han participado en la reunión Caprile y la directora de Comunicación de EFE y exdirectora de EFE Estilo, Lourdes Álvarez Esmorís.
Un shooting es una ‘sesión de fotos’; fitting, ‘probarse ropa’; un booker, el ‘agente’ de una modelo, y cuando te invitan a un front row te están invitando a la ‘primera fila’
Buena parte del debate se ha centrado en el aluvión de extranjerismos en el mundo de la moda, muchos de ellos innecesarios porque cuentan con alternativas en español que se dejan de usar, entre otras cosas, por la presión de las grandes marcas, que dan preferencia a los términos en otras lenguas, sobre todo en inglés.
Durante la reunión se ha señalado que hay voces muy especializadas que aluden a elementos o tendencias concretas cuyos nombres ya nos llegan en otras lenguas, frente a las que es difícil hacer que triunfen las alternativas en español.
Otros muchos extranjerismos, en cambio, no designan realidades nuevas ni especializadas y se usan simplemente por esnobismo y desplazan a expresiones en español.
«Un shooting es una ‘sesión de fotos’; fitting, ‘probarse ropa’; un booker, el ‘agente’ de una modelo, y cuando te invitan a un front row te están invitando a la ‘primera fila’», asegura Caprile para quien todos estos, y otros muchos extranjerismos, son absolutamente innecesarios.
Caprile, licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia, defiende la forma modista para referirse a los hombres y mujeres que se dedican a la moda frente a modisto, un masculino que se aceptó en el Diccionario en 1992 y que considera una aberración.
Tampoco le gusta, ha explicado al Consejo, el uso de la palabra diseñador de forma genérica, ya que, con el Diccionario en la mano, es ‘alguien que diseña’. En su opinión, si se quiere usar esa palabra habría que añadirle, en todo caso, de moda para evitar confusiones.
Durante la reunión se han tratado, además, las diferencias entre las palabras vintage y retro, las alternativas en español al anglicismo outfit y el nuevo significado de la voz estilismo —no solo ‘la actividad profesional que se ocupa del estilo y la imagen’, como señala el Diccionario, sino también el conjunto de vestido, maquillaje, peinado, complementos etc. que se lucen en una ocasión derterminada—, entre otras muchas.
La Fundéu BBVA ofrece en su página web diversas recomendaciones sobre el lenguaje de la moda y un completo glosario sobre ese mundo, que se actualizarán y ampliarán con las conclusiones de la reunión de hoy.