Noticias del español (etiquetas): moliner

  •  | 

    Inmaculada de la Fuente

    www.elpais.com

    Lunes, 12 de marzo del 2012

    Y, ¿QUÉ APORTARÍA MARÍA MOLINER AL DEBATE SOBRE EL SEXISMO?


    El informe de Ignacio del Bosque y otros académicos de la RAE es clarificador en cuestiones gramaticales. Ese es su papel. Pero no ofrece soluciones al doble hecho de que el Diccionario de la RAE siga dando cobijo a acepciones  y ejemplos sobre la mujer anclados en el prejuicio y el anacronismo y que pervivan por tanto en el lenguaje (no solo coloquial sino también culto) vocablos que la discriminan. Vocablos que perviven aún n el lenguaje precisamente por estar avalados por el diccionario oficial. Un lenguaje que como todo organismo vivo cambia, se  transforma y se enriquece con el uso y el paso del tiempo, sin que esta puesta al día se refleje con la misma celeridad en el aspecto normativo.


  •  | 

    Agencia Efe

    Lunes, 16 de enero del 2012

    La Escuela de Ingenieros honra a su bibliotecaria más ilustre, María Moliner


    La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid rinde estos días un sentido homenaje a su bibliotecaria más ilustre, María Moliner, con una muestra en la que se puede ver la maquina de escribir en la que la zaragozana pasó a limpio las fichas utilizadas para su famoso Diccionario de uso del español (DUE).


  •  | Ana Belén García Flores (www.rtve.es, España, martes, 5 de abril del 2011)

    Se cumplen 30 años de la muerte de María Moliner, la mujer que escribió un diccionario

    María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. Los elogios del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez a la magna obra de la lexicógrafa aragonesa, quizás sean los que mejor resumen la importancia fundamental de su legado.

  •  | 

    Agencia Efe

    Martes, 15 de marzo del 2011

    UNA BIOGRAFÍA ARROJA LUZ SOBRE MARÍA MOLINER


    María Moliner se dedicó durante quince años a preparar su Diccionario de uso del español, obra fundamental de la cultura en español del siglo XX, pero hay otras muchas facetas de la vida de esta mujer que se ignoran y sobre las que ahora Inmaculada de la Fuente arroja luz en una biografía.


  • Se cumplen 30 años de la muerte de María Moliner, la mujer que escribió un diccionario

    Una de las grandes lexicógrafas españolas. La 'señora de las palabras' no fue miembro de la RAE.


  •  | lafm.com (Colombia)

    Los colombianos padecemos de «coloquitis crónica», advierte Soledad Moliner

    La enigmática filóloga Soledad Moliner, cuya columna Pida la palabra en el diario El Tiempo es ampliamente consultada y citada por expertos en el manejo del castellano, concedió su primera entrevista a RCN Radio, a propósito del lanzamiento de su libro de Primeros auxilios para hablar bien español, donde advierte sobre las principales enfermedades idiomáticas que padecemos los colombianos.

  •  | Vicente Quiroga
    huelvainformacion.es, España
    Lunes, 27 de octubre del 2008

    MARÍA MOLINER

    EN una época como la que vivimos en que el lenguaje se ve tan limitado, tan insultantemente menguado, prostituido, tan discriminado en algunas regiones cuando no directamente postergado, anulado y proscrito, cuando se patea en una jerga de extraña procedencia y de giros tan bastardos, uno a veces no tiene más remedio que volver a las fuentes más dignas y nobles de nuestro idioma, tan honrosamente enriquecido por autores, escritores, poetas, ensayistas y nobles hacedores de una expresión que ha extendido tan distinguido linaje coloquial a enormes y lejanas latitudes del mundo.


  •  | Fundéu BBVA

    Otros doce mil términos para el María Moliner

    Esa cantidad de términos fue incorporada a la nueva versión del prestigioso Diccionario del uso del español. Figuran palabras como chat, boludo, berreta y blog. Unos 2.000 vocablos fueron incluidos desde la Argentina.

  •  | Daniel Samper Pizano (Fuente: Clarín/elcastellano.org)
    cubaperiodistas.cu, Cuba
    Lunes, 19 de noviembre del 2007

    MARÍA MOLINER: UNA MUJER DE PALABRA

    Pertinaz ama de casa, bibliotecaria y filóloga aragonesa a quien se debe el monumental diccionario que, a despecho de su discutido y discutible título, se conoce simplemente como el María Moliner


  •  | Manuel Seco, de la Real Academia Española
    elcultural.es, España
    Martes, 9 de septiembre del 2007

    PRÓLOGO DEL DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL. MARÍA MOLINER

    El Diccionario de uso del español, el célebre María Moliner, cumple cuarenta años, y lo celebra con una exhaustiva puesta al día de sus 90.000 entradas y 190.000 acepciones, y nuevos apéndices, de topónimos y gentilicios.


  •  | Conrado Granado
    Periodistas.es, Madrid (España)
    Domingo, 30 de septiembre del 2007

    EN ESPAÑOL: EL MARÍA MOLINER, O CUANDO LAS PALABRAS COBRAN VIDA

    Millones de estudiantes han tenido a su lado durante décadas como instrumento imprescindible para adentrarse en las cosas del saber el Diccionario María Moliner, la obra magna de aquella bibliotecaria de tiempos de la República que dedicara quince años de trabajo a elaborarlo, realizando su vocación postrera sobre la lengua después de criar a cuatro hijos, y que viera la luz en los años sesenta.


  •  | Juan Bonilla
    El Mundo, (Madrid, España)
    Lunes, 1 de octubre del 2007

    EL MARÍA MOLINER

    Tómese cualquier palabra cotidiana, la que designa a un objeto al alcance de nuestra mirada, una herramienta que empleamos para trabajar, un souvenir que nos acompaña desde hace mucho, una de las prendas que llevamos puestas. Bastará el esfuerzo de tratar de definir un objeto cotidiano para quedar fascinado por la dificultad y el encanto del ejercicio y por cómo una sola palabra conduce a otra que también quiere ser definida antes de sugerimos una nueva palabra o expresión en la que alargar la tarea.


¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: