Noticias del español

| Universidad Politécnica de Valencia

Presentación del proyecto «Observatorio de nuevos medios en español» en la Casa de América

Marga Cabrera, profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, presentará la semana que viene el proyecto Observatorio de nuevos medios en español en la Casa de América, junto a prestigiosos emprendedores de nuevos medios como eldiario.es, El Asombrario o Vice España.

Se presentará por primera vez en España el proyecto Observatorio de nuevos medios en español (www.nuevosmedios.es). El estreno no podía tener mejor escenario, el palacio de Linares de Madrid, donde se enclava la Casa de América, un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica.

En palabras de la profesora Cabrera «en internet la frontera muchas veces la marca el idioma, por eso quiero que se puedan recopilar el máximo posible de iniciativas en español, incluyendo América Latina y Estados Unidos, donde pude comprobar que el español está empezando a ser un nicho muy interesante».

Twitter y los nuevos medios

La influencia de internet y las redes sociales en el flujo de la información ha crecido los últimos años y se aprecia especialmente en los nuevos medios de comunicación. Por ello, se acaba de lanzar la iniciativa Observatorio de Nuevos Medios: América Latina, España y Estados Unidos, un censo vivo de nuevos medios en español clasificados a nivel internacional y por temática, a través de visualización de los datos de Twitter están geolocalizados para detectar zonas de influencia y tendencias en influencia.

Este proyecto, creado por especialistas Periodismo, Documentación, Big Data, Geodesia, Programación, Diseño y Comunicación ya cuenta con más de 1.600 medios censados y un ranking que ayuda a ver y comparar la evolución de cada uno mes a mes. El Observatorio, financiado por el programa de Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015 de la Fundación BBVA, ha sido fundado y dirigido por la doctora en Comunicación Audiovisual Marga Cabrera.

Con motivo del Día de Internet, se presentará este proyecto y, además se debatirá sobre la aparición de nuevos medios en español y de qué forma el idioma marca las fronteras en Internet. La jornada podrá seguir con el hashtag #nuevosmedioslatam, mediante el cual lanzarán sus preguntas y sus aportaciones invitados del continente americano en directo. Además, se podrá seguir el acto en streaming.

Acto de presentación: debate sobre nuevos medios en español

Estará presentado por Toño Fraguas, experto en periodismo, y tendremos la oportunidad de escuchar al fundador del diario.es, como ejemplo de prensa generalista y referente para la mayoría de medios en Iberoamérica. También Vice España, como modelo de nuevo medio internacional adaptado a España, y medios para millenials: Código nuevo, con narrativas muy innovadoras. También Yorokobu y El Asombrario tienen nichos nuevos, tanto de cultura, como de ecología y formas de entender la vida.

La presentación será el miércoles por la tarde a las 19 horas, se transmitirá por streaming y el programa previsto es el siguiente:

Bienvenida:
– Toño Fraguas, periodista.

Presentación del Observatorio:
– Marga Cabrera, fundadora del Observatorio.
– Jorge Morillo, director de contenidos del Observatorio.
– Pablo Pascual, programador del Observatorio.

Debate: Nuevos medios en español en España, Estados Unidos y América Latina.
– Juan Luis Sánchez, cofundador y director de eldiario.es.
– Mar Abad, redactora jefa de Yorokobu.
– Rafa Ruiz, cofundador y codirector de El Asombrario.
– Vicente Ferrer, director de contenidos de Vice España.
– Cristina Pop, redactora jefa de Código Nuevo.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios