Noticias del español (etiquetas): ii

  •  | Pablo Ramos Méndez
    eluniversal.com, Venezuela
    Jueves, 29 de julio del 2010

    LA LENGUA EN SALSA: OJO CON LA A (II)

    La a puede indicar lugar: Voy al cine, Voy a casa, Regreso a la playa. Se usa para el tiempo: Iré a las ocho. A las diez es la cita. Se refiere a comparación: Del dicho al hecho hay mucho trecho; Para indicar cuenta proporcional: Magallanes ganó 6 a 4.También distribución: A Bs. 500 por persona. Se usa para los precios: ¿A cuánto los tomates? Observe que no lo digo con el horripilipantoso ¿A cómo? Y para salirme de nuevo de la a, les comento que tampoco digo ¿Qué te parece?, sino ¿Cómo te parece?


  •  | Petúfar
    El Tiempo, Colombia
    Miércoles, 15 de abril del 2009

    LICENCIAS QUE NOS DA LA ACADEMIA (II)

    Palabras en que se puede cambiar una letra por otra


  •  | María Luisa García Moreno
    Revista Alma Mater, Cuba
    Viernes, 24 de octubre del 2008

    CÓMO ME GUSTA HABLAR: LENGUA Y JUVENTUD (II)

    El uso del idioma es cuestión que despierta gran preocupación en gran parte de la población y es bueno que así sea. Pero no basta con preocuparnos: la lengua que hablamos es expresión de nuestra nacionalidad y, como tal, se hace necesario defenderla y cuidarla.


  •  | Alí Medina Machado
    Diario el Tiempo (Venezuela)
    Miércoles 13 de Agosto de 2008

    UNA SISTEMATIZACIÓN GRAMATICAL (II)

    La gramática tiene una existencia muy antigua. Varios siglos antes de Cristo era de interés para los filósofos y tratadistas que la hicieron perdurable en sus manifiestos escritos.


  •  | Enrique José Milani
    ellitoral.com, Argentina
    Miércoles, 18 de junio del 2008

    LA LECTURA DEL DICCIONARIO (II)

    En la nota anterior discurríamos sobre la necesidad de estar debidamente «aprestados» (preparados) para recorrer con éxito, provecho y ahorro de tiempo, las páginas de un diccionario. Para esto, hay que poseer conocimientos básicos sobre su estructura y contenido. Además informábamos respecto de datos interesantes acerca de la depuración y supresión de entradas, consideradas en desuso; y de la inclusión de nuevas, tarea que implicaba la reelaboración de artículos compuestos por los lemas, que los encabezan; las etimologías, acepción o acepciones, formas complejas, envíos, definiciones, notas de uso e informaciones complementarias. A todo esto debe agregarse la inclusión de americanismos, tecnicismos y otros «ismos» que veremos luego.


  •  | Alí Medina Machado
    Diario el Tiempo, Venezuela
    Miércoles, 30 de abril del 2008

    LA POESÍA DEL ALFABETO (II)

    En esa ruta lingüística en la que aprendemos a armar nuestros mensajes expresivos, todos ellos con fines diversos de acuerdo con nuestras propias necesidades, nos acostumbramos a andar, por ejemplo, por el camino trillado de las vocales.


  •  | Labrador
    estrelladepanama.com, Panamá
    Martes, 22 de enero del 2008

    EL ALCÁZAR DE LA LENGUA: LOS PREFIJOS (II)

    Si en la edición anterior abordamos el uso de los prefijos, pensamos que es importante continuar con el tema hoy. Estamos hablando de los prefijos más comunes. Y ponemos ejemplos de ellos para que inmediatamente aclaren la mente del lector.


  •  | Pablo Ramos Méndez
    eluniversal.com, Venezuela
    Viernes, 19 de octubre del 2007

    LA LENGUA EN SALSA: DONDE Y ADONDE (II)

    Adonde. 1. Adverbio relativo de lugar que expresa la dirección de un movimiento.


  •  | Pablo Ramos Méndez
    eluniversal.com, Venezuela
    Viernes, 8 de junio del 2007

    LA LENGUA EN SALSA: LOS MEDIOS (II)

    El autor sugiere considerar la existencia de un vocabulario general


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