Con motivo de los Juegos Olímpicos, se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias sobre natación sincronizada, deporte que surgió a partir de la natación artística y de los ballets acuáticos teatrales a finales del siglo XIX.
1. Natación sincronizada, natación artística o nado sincronizado
Las voces natación sincronizada, natación artística o nado sincronizado, esta última más frecuente en el español americano, son expresiones válidas para hablar de la disciplina olímpica femenina que combina natación, coreografía, sincronización y emoción.
2. Sincro, acortamiento válido
Es válido el uso del acortamiento sincro en lugar de sincronizada para referirse a esta prueba.
3. Maquillaje resistente al agua, mejor que waterproof
Algunos de los elementos indispensables para las deportistas de la natación sincronizada son el atuendo y el maquillaje, puesto que forman parte del espectáculo. Para referirse en español al maquillaje que usan las nadadoras, es recomendable hablar de que es resistente al agua, no waterproof, que es un extranjerismo innecesario.
4. Movimientos dentro del agua
Este deporte consiste en realizar una coreografía dentro del agua. Para poder llevarla a cabo con éxito, las nadadoras hacen diferentes movimientos como la remada, mejor que sculling, y la patada rotatoria, mejor que eggbeater.
5. Coreógrafo y coreógrafa
Para hablar de la persona que crea las coreografías en la sincronizada se puede hablar de un coreógrafo o de una coreógrafa, según el Diccionario de la lengua española.
6. Piscina, alberca o pileta
La forma piscina es la más extendida para designar el lugar donde se practica la natación, aunque también se denomina alberca (en México) o pileta (en Argentina, Bolivia y Uruguay), según indica el Diccionario de la lengua española.
7. Federación
La sigla FINA se refiere a la Fédération Internationale de Natation.