UN PROYECTO DE LA FUNDÉURAE EN COLABORACIÓN CON BRIDGESTONE
Foto: ©Archivo EFE/Tibor Illyes

Tokio: natación sincronizada

Con motivo de los Juegos Olímpicos, se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias sobre natación sincronizada, deporte que surgió a partir de la natación artística y de los ballets acuáticos teatrales a finales del siglo XIX.

1. Natación sincronizada, natación artística o nado sincronizado

Las voces natación sincronizadanatación artística o nado sincronizado, esta última más frecuente en el español americano, son expresiones válidas para hablar de la disciplina olímpica femenina que combina natación, coreografía, sincronización y emoción.

2. Sincro, acortamiento válido

Es válido el uso del acortamiento sincro en lugar de sincronizada para referirse a esta prueba.

3. Maquillaje resistente al agua, mejor que waterproof

Uno de los elementos indispensables para las deportistas de la natación sincronizada es el atuendo y el maquillaje, puesto que forman parte del espectáculo. Para hablar del maquillaje que usan las nadadoras, es recomendable hablar de maquillaje resistente al agua en español y no waterproof, que es un extranjerismo innecesario.

4. Movimientos dentro del agua

Este deporte consiste en realizar una coreografía dentro del agua. Para poder llevarlas a cabo con éxito, las nadadoras hacen diferentes movimientos como la remada, mejor que sculling, y la patada rotatoria, mejor que eggbeater.

5. Coreógrafo y coreógrafa

Para hablar de la persona que crea las coreografías en la sincronizada se puede hablar de un coreógrafo o de una coreógrafa, según el Diccionario de la lengua española.

6. Piscina, alberca o pileta

La forma piscina es la más extendida para designar el lugar donde se practica la natación, aunque también se denomina alberca (en México) o pileta (en Argentina, Bolivia y Uruguay), según indica el Diccionario de la lengua española.

7. Federación

La sigla FINA se refiere a la Fédération Internationale de Natation.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios