UN PROYECTO DE LA FUNDÉURAE EN COLABORACIÓN CON BRIDGESTONE

Curiosidades del japonés

¿De dónde viene el japonés? 

No está claro el origen de esta lengua. Se la ha relacionado con las lenguas altaicas, como el mongol o el manchú, por el parecido de su gramática, pero también con las austronésicas, como el malayo, el indonesio, el javanés o el tagalo, por su sistema fonético. Quizá derive de un antepasado común de ambas familias.

¿Sabes qué otro nombre tiene la lengua japonesa?

El japonés también se llama yamato, denominación con la que se conoce asimismo al antiguo Japón.

¿Cuánta gente habla japonés en el mundo? 

Alrededor de 130 000 000 de personas. La mayoría de ellas vive en las islas que forman Japón, pero también hay comunidades de hablantes japoneses en otras partes del mundo, como Estados Unidos, Brasil, Perú o Argentina.

¿Hay género en la lengua japonesa? 

El japonés no tiene género gramatical, pero hay un japonés femenino, el sociolecto hablado por las mujeres, y un japonés masculino, el sociolecto hablado por los hombres. Se diferencian en el léxico, los pronombres personales y las partículas finales. Onnarashii, 女 ら し い, es la forma de hablar de las mujeres y otokorashii, 男 ら し い, la forma en la que hablan los hombres.

¿Cuántas vocales hay en japonés?

Cinco, igual que en español, pero siguen otro orden: a, i, u, e, o.

¿Qué números se usan en esa lengua?

Se usan tanto los kanjis (一, 二, 三, 四, 五, etc.) como los números arábigos.

¿Cuántos kanjis existen en esa lengua?

Hay un repertorio de 2136 caracteres considerados básicos, que reciben el nombre de jōyō kanji. Tanto estos como otros kanjis pueden ir acompañados de caracteres más pequeños (a los que se llama furigana) para indicar la pronunciación.

¿Cómo se escribe la lengua japonesa?

La escritura japonesa consiste en un elaborado y rico sistema que incluye dos silabarios, en los que cada carácter representa una sílaba, e ideogramas (kanji), que representan sobre todo ideas. Además, en ciertos casos se emplean caracteres latinos y, sobre todo en los mangas, un componente cultural tan característico del Japón, se incluyen iconos en el texto o, más recientemente, emojis.

¿Se escribe en vertical además de en horizontal?

Sí, y cuando se escribe así las líneas van de derecha a izquierda. Por eso los mangas empiezan por lo que para nosotros sería la última página.

¿Cuáles son los silabarios del japonés?

Los silabarios se denominan hiragana (ひらがな), para palabras de origen japonés, y katakana (カタカナ), para palabras de origen extranjero.

¿Sabías que el japonés tiene un silabario específico para los extranjerismos?

Uno de los silabarios del japonés es el katakana y está compuesto por 46 caracteres, cuyo uso, entre otros, es el de la escritura de los extranjerismos. Además, también se usan para resaltar una palabra concreta, por lo que la función de este silabario es equivalente a la de la cursiva o las comillas en español. 

¿Todas las sílabas de las palabras japonesas tienen una vocal?

El carácter ん, que tiene el sonido /n/, se considera una sílaba por sí misma, aunque se pronuncie integrado con otras sílabas.

¿Qué significa el nombre de la mascota olímpica? 

Miratoiwa es el nombre de la mascota olímpica de esta edición, de estilo manga, con orejas puntiagudas y ojos grandes. Su nombre está compuesto por las palabras japonesas mirai, que significa ‘futuro’, y towa, que es ‘eternidad’.

¿Sabías que en las direcciones postales se emplea una partícula tras el topónimo para indicar si se trata de una ciudad, un barrio o un distrito o condado?

Los nombres de las ciudades van acompañados del sufijo 市, que se transcribe como –shi. Por ejemplo: Hiroshima-shi, Saitama-shi o Fujisawa-shi.

Los nombres de los barrios de las ciudades o de las 23 regiones especiales en las que se divide Tokio van acompañados del sufijo 区 (-ku): Shibuya-ku, Chiyoda-ku, Koto-ku…

A los nombres de distritos o condados les sigue el sufijo 郡 (-gun): Chosei-gun, Sunto-gun…

¿Qué palabras del japonés usamos en español? 

La actual edición del Diccionario de lengua española de la RAE cuenta con 59 palabras de origen nipón. Algunas se recogen en cursiva porque contienen secuencias ajenas al sistema morfofonológico del español (como ninja o sushi). La mayoría, sin embargo, aparecen en redonda como formas plenamente adaptadas: aikido, bonsái, kimono, origami, sudoku, sake, samurái, tatami

¿Cómo se dice hola, adiós, gracias o buenos días en japonés? 

Hola en japonés es konichiwa (こんにちは).

Buenos días se dice ohayou gozaimasu (おはようございます), konbanwa (こんばんは) es buenas tardes y para buenas noches se usa oyasumi nasai (おやすみなさい).

Las fórmulas que se utilizan para las despedidas pueden depender del contexto. En situaciones informales, es normal utilizar bye-bye (バイバイ), jaane (じゃあね) o mata ne (またね), mientras que sayonara (さようなら) se emplea en ámbitos más formales.

El equivalente de gracias es arigató (ありがとう).

A continuación, se puede escuchar cómo se pronuncian estas palabras y expresiones y otras construcciones japonesas gracias a nuestra compañera de la Agencia EFE Yoko Kaneko.

 

Transcripción
Pronunciación
Equivalente
Konichiwa
Hola
Ohayou gozaimasu

Buenos días
Konbanwa

Buenas tardes
Oyasumi nasai

Buenas noches
Bye-bye

Adiós (situación informal)
Jaane

Para una despedida informal
Mata ne

Para una despedida informal
Sayonara

Para una despedida formal
Arigato

Gracias
Onegai shi
Por favor
Sumimasen
Perdón (más común; usado para molestias pequeñas)
Gomen nasai
Perdón, lo siento
Ikura desuka
¿Cuánto vale?
Hai
Íe
No
Wakarimasen
No entiendo
Dai jobu des
Está bien / vale
Choto mate kudasai
Espera un momento
 
 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios