UN PROYECTO DE LA FUNDÉURAE EN COLABORACIÓN CON BRIDGESTONE
Foto: ©Archivo EFE/EPA/Sergei Ilnitsky

Tokio: lucha

Con motivo de los Juegos Olímpicos, a continuación se ofrecen unas claves de redacción relacionadas con la lucha, deporte en el que dos personas intentan derribarse una a otra empleando diferentes recursos.

1. Disciplinas

Las competiciones se dividen en dos disciplinas: lucha grecorromana (con doble erre entre las vocales para mantener el sonido fuerte), no greco-romana ni grecoromana, y lucha libre.

Según el Diccionario de la lengua española, en la lucha grecorromana ‘dos contendientes pelean sin agarrarse por debajo de la cintura ni utilizar las piernas para derribar o trabar al otro, hasta que uno de ellos consigue que el rival toque el suelo con ambos omóplatos a la vez durante varios segundos’.

En la disciplina de lucha libre, también conocida como lucha libre olímpica o deportiva para distinguirla de la lucha libre profesional, sí se permite el uso de las piernas.

2. Gong, en redonda

El gong, plural gongs, es la campana que sirve para anunciar el principio y el final de los asaltos. No necesita comillas ni cursiva, ya que se considera adaptada al español y así se recoge en el Diccionario de la lengua española.

3. Maillot, sin cursiva ni comillas

Cada luchador lleva puesto un maillot (uno rojo y otro azul) de una sola pieza y ceñido. El diccionario académico recoge este préstamo del francés respetando su grafía original y en redonda porque en español se pronuncia como se lee.

4. Federación

La sigla UWW corresponde a la United World Wrestling, que es el organismo encargado de la dirección de la lucha deportiva internacionalmente desde el año 2014, cuando tomó el relevo de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios