Con motivo de los Juegos Olímpicos, se ofrecen a continuación algunas claves para una buena redacción de las noticias relacionadas con este deporte, cuyo nombre deriva del sustantivo haltera, que significa ‘barra metálica con una bola o con discos en cada extremo’.
1. Levantadores, halterófilos…
Este deporte se puede denominar tanto halterofilia como levantamiento de pesas. La persona que lo practica es el levantador, halterófilo o, en algunos países, pesista.
2. El símbolo de kilo es kg, sin punto
Las categorías se expresan en kilogramos, a menudo acortado como kilos (por ejemplo, la categoría de 75 kilos); si se opta por utilizar el símbolo del kilogramo, kg, este irá en minúscula, sin punto y separado de la cifra por un espacio (la categoría de 75 kg).
3. Arrancada y dos tiempos, en minúscula
Las denominaciones de las dos modalidades de halterofilia se escriben con minúscula: una es la arrancada y la otra es dos tiempos.
4. Fases
La fase de la modalidad en dos tiempos en la que el pesista se coloca bajo la barra se llama splash en inglés, que se traduce como tijera, por la forma como se separan los pies. La segunda fase es jerk en inglés y carga, empujón, envión o tirón en español.
5. Crochetaje
El término crochetaje, derivado de la voz francesa crochet, utilizada en boxeo para referirse a un tipo de golpe dado de abajo arriba, también se utiliza en halterofilia; puede sustituirse por agarre de gancho.
6. Federación
La sigla IWF corresponde a la Federación Internacional de Halterofilia.