Noticias del español

|

Agencia EFE

Yuso se prepara para acoger la exposición del español con una inversión de 1,5 millones

El Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, con una inversión de 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos, se prepara para acoger, en el segundo semestre de 2026, una gran exposición sobre el español, cuya duración mínima será de tres meses.

Así lo indicó este viernes el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien ha visitado las zonas en las que se ubicará esta exposición en Yuso, que es, junto al monasterio emilianense de Suso, Patrimonio de la Humanidad por ser cuna del español.

La previsión es que la obra, ya adjudicada, empiece el próximo mes de octubre, con un plazo de ejecución de siete meses y cuya finalización coincidirá con la conclusión de la actuación que se realiza en la torre de Yuso, con un presupuesto de 1,1 millones de euros y que también formará parte de la exposición.

Gonzalo Capellán precisó que mantiene su reivindicación de que las glosas emilianenses, que tienen sus orígenes en estos monasterios emilianenses y que contienen los primeros vestigios que se conservan del español, puedan exhibirse en esta exposición, para lo que tiene la confianza depositada en el Ministerio de Cultura, ya que las alberga la Real Academia de la Historia.

Las obras previstas para acondicionar Yuso de cara a esta muestra sobre el español afectará a las antiguas celdas y al museo, que se ampliará en unos 150 metros cuadrados más y se acondicionará con una refrigeración especial para albergar grandes obras.

La actuación mejorará la accesibilidad, con la instalación también de un ascensor que conectará la planta baja y la primera, con la reforma también de las bodegas, aunque estas últimas no formarán parte de la exposición.

El proyecto contempla también la renovación de las instalaciones eléctricas e iluminación de la iglesia, el refuerzo de estructuras y el tratamiento de humedades.

También se restaurarán bienes muebles, como retablos, esculturas, sillerías, lienzos y rejería, y se acometerán otras actuaciones, como la construcción de una pasarela sobre las bóvedas de la capilla de San José y el retejado parcial de la cabecera.

El presidente del Gobierno riojano destacó la importancia de esta gran exposición dedicada a la historia, la proyección y el futuro del español, valores que quedarán reforzados con la actuación que se acometerá el próximo mes de octubre.

Un nuevo San Millán que quedará para siempre

La intervención, en su conjunto, denominada nuevo San Millán, incluida la torre de Yuso y las bodegas del monasterio, «quedará para siempre en todo el valle de Cárdenas y San Millán de la Cogolla, en La Rioja», afirmó.

Además, «servirá para impulsar el mayor recurso turístico cultural» de La Rioja, permitirá abrir al público espacios nunca visitables y dejará «una huella permanente que reforzará la experiencia de quienes se acerquen a este enclave», indicó.

Este proyecto, dijo, marca un paso determinante para ofrecer un San Millán mucho más amplio, mucho más rico y musealizado, en lo que supone el único lugar del mundo hispanohablante donde comienza el español escrito.

Capellán expresó su agradecimiento a la comunidad de Agustinos Recoletos, responsable del monasterio, «por entender y apoyar el propósito de esta gran exposición y por facilitar que espacios que hasta ahora no podían visitarse pasen a formar parte de un recorrido más amplio y profundo».

Esta futura exposición, concluyó, «será un reclamo temporal, pero lo esencial es la inversión que quedará para siempre, ampliando San Millán y convirtiéndolo en un referente renovado de la lengua española para las próximas generaciones». 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios