Esta iniciativa, creada en el 2001, y convertida en uno de los diez sitios «web» más visitados del mundo, se basa en la llamada tecnología «wiki», que facilita la edición de contenidos de forma cooperativa por usuarios registrados desde cualquier parte del Planeta.
Wikipedia es un claro ejemplo de «la revolución extraordinaria» del sector de la enciclopedia en el mundo, ha dicho a EFEfuturo el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, quien ha valorado esta obra por su carácter «tan abierto, versátil y elástico en la comunicación de contenidos, con gran capacidad para renovarlos».
Este tipo de herramientas son fundamentales desde el punto de vista de «la comunicación, la cultura y la propia sociedad», pero sin olvidar el riesgo de la fiabilidad de los contenidos, que debe ser pieza clave en la difusión de la información, ha dicho.
Los contenidos deben ajustarse siempre a la realidad, aunque sean suministrados por Internet de forma espontánea por usuarios de todo el mundo, ha añadido.
Fundada por el empresario estadounidense Jimmy Wales, con la ayuda del filósofo Larry Sanger, la Wikipedia está gestionada desde el 2003 a través de la Fundación Wikimedia.
Esta enciclopedia comenzó su andadura el 15 de enero del 2001 como complemento de otra escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia que había sido diseñada para hacer artículos de calidad con la participación de eruditos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.
Debido al lento avance del proyecto, en el 2001 se creó un «wiki» vinculado a Nupedia, cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos.
Ambos proyectos coexistieron hasta que el éxito de Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en el 2003.
El crecimiento de la enciclopedia ha sido continuo y actualmente tiene más de 35 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas, otras inventadas como el esperanto o muertas como el latín.
Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, ambas de Filipinas) y otras tres tiene más de 700 000 (chino, japonés y portugués).
La Wikipedia en inglés es la más amplia, con más de 4 800 000 artículos. Wikipedia cuenta, actualmente, con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73 000 editores son activos y tiene unos 500 millones de visitantes únicos al mes.
En esta edición concurrían 24 candidaturas, y éste ha sido el séptimo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo quinta edición.