Noticias del español

|

Agencia EFE

Villanueva: no habrá sorpresas sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha insistido hoy en que no habrá sorpresas en el informe de la institución sobre la adecuación de la Constitución a un lenguaje inclusivo, que fue encargado antes del pasado verano por la vicepresidencia del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

«Por supuesto que no va a haber sorpresas», ha indicado Villanueva en una rueda de prensa de presentación del Libro de estilo de la lengua española elaborado por la Real Academia, un texto que ha asegurado, demuestra la postura de la institución sobre este asunto.

La RAE finalizará en su pleno del próximo jueves la lectura del informe de la ponencia encargada de este asunto, aunque no será hasta diciembre cuando se someta a votación, ha señalado Villanueva.

El género es precisamente una de las primeras cuestiones gramaticales que aborda el Libro de estilo de la RAE que señala que en español, el género masculino, por no ser el marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos, por lo que el masculino puede emplearse para referirse a seres de ambos sexos.

«Desde un punto de vista lingüístico, no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones», indica el texto presentado hoy por la Academia de la Lengua.

El Libro de estilo no considera válido el uso de la arroba, la e o la x para hacer referencia a los dos sexos y cree que estos recursos contravienen las reglas gráficas y morfológicas del español.

Un libro que resume la doctrina gramatical institucional de la RAE, según ha indicado Villanueva, quien ya anteriormente había advertido de que nadie espere «grandes sorpresas» sobre el sentido de este informe elaborado por la ponencia, compuesta por los académicos Pedro Álvarez de Miranda, Paz Battaner, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordóñez.

El director de la RAE aseguró en una entrevista con Efe el pasado mes de julio que la española no es una Constitución «en masculino», tal y como sostuvo en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno.

«Es una Constitución escrita en español, y el español tiene una gramática que es la decantación de siglos de lengua que la han dotado de dos géneros. Y como uno de los principios comunes a todas las lenguas románicas es el de economía del lenguaje, existe un género no marcado por el que el masculino incluye al femenino», indicó el director de la Real Academia.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios