En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Cancillería recordó que este 10 de abril se cumplen 140 años del decreto de creación de esta institución, auspiciada por el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco.
La cartera de Exteriores recordó que esta academia «tiene por finalidad velar por el mantenimiento de la integridad y corrección del habla española y por la calidad y eficacia de su enseñanza», un mandato por el que el país sudamericano trabaja en todos los centros de educación primaria y secundaria.
Esta institución, conformada por 29 individuos de número, 10 miembros honorarios, hasta 50 correspondientes nacionales y misma cantidad de extranjeros, es un «órgano rector de la actividad lingüística y literaria del país».
Según reseña su página web, auspicia investigaciones y estudios que describen los usos de la lengua venezolana y promueve la creación literaria y su estudio en todas sus manifestaciones.
Además, «entre sus tareas capitales deben destacarse la asesoría y el trabajo conjunto en los distintos proyectos lingüísticos de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)».