Noticias del español

|

Agencia EFE

Vargas Llosa: Madrid es la primera institución en apoyar la expansión del español

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha señalado que la lengua española es cada vez «menos apoyada» por gobiernos que la tienen como lengua oficial, y que el de Madrid es el «primer caso» en el que una institución estatal apoya su expansión de manera «tan clara y firme».

Lo ha hecho durante su intervención en la presentación de la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la región promovida por la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo estudiar la historia de España y su cultura, así como poner en valor la relevancia del idioma español.

Vargas Llosa ha felicitado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, porque «es la primera vez en la historia que un gobierno asume resueltamente el apoyar en todos sus niveles la expansión de nuestro idioma», una expansión «debidamente autorizada» y «refrendada por la realidad», ha asegurado.

Ha añadido el escritor peruano que las «calumnias» contra el español «son múltiples» y también están presentes en España, pero que la realidad desbarata estos «infundios» y presenta el español «como se debe, como una lengua cuya facilidad estructural ha facilitado su expansión».

Vargas Llosa ha recalcado que en vez de estar «satisfechos» hay españoles que lamentan este fenómeno «y lo combaten», pero ha recordado que esta lengua ha vencido «todos los obstáculos y se ha ido expandiendo por el mundo» y lo seguirá haciendo con apoyos como el de esta institución oficial.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios