Noticias del español

| Agencia EFE

Valladolid proyecta un encuentro sobre la lengua y los medios de información

Una reunión en forma de congreso o simposio sobre la lengua hispana y los medios de información figura entre los objetivos a medio plazo de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), que ha entregado a Pepa Fernández (RNE) el vigésimo Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

«Sería una forma de que la conmemoración de este premio, el único especializado en la defensa de la lengua en los medios, no se quedara en este libro que acabamos de presentar» con los trabajos distinguidos durante las dos últimas décadas, desde su institución en 1996, ha observado el presidente de la APV, Jorge Francés.

No es la primera vez que la ciudad de Valladolid acoge una reunión académica centrada en el periodismo y la lengua, aunque sí se hace necesaria una revisión del asunto a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías, ha añadido Francés durante la presentación del libro 20 Años del Premio de Periodismo Miguel Delibes, editado por la APV, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, han comprometido su apoyo a este proyecto.

«En estos momentos quiero reclamar a las instituciones una atención especial a esta cita anual (Premio de Nacional de Periodismo Miguel Delibes), con su presencia y mimo, respeto y respaldo afectivo material y moral, si excusas ni limitaciones, porque es absolutamente necesario», ha reflexionado Puente.

Esta cita anual, que acaba de cumplir veinte entregas, «ha construido un patrimonio que ya es de todos», ha insistido el alcalde de la capital.

Para el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, se hace imprescindible la custodia de una herramienta, como es la lengua hispana, que no es patrimonio exclusivo de los profesionales del periodismo sino también de los 450 millones de hispanoparlantes diseminados por el mundo.

Por esta razón, porque el español «es trascendente desde el punto de vista económico, social y cultural», se hace necesaria la presencia y colaboración de las instituciones, ha añadido.

Han asistido a este acto algunos de los premiados como Isaías Lafuente, Antonio Álamo, María de los Ángeles Sastre y Joaquín Sánchez Torné, así como la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González.

El libro conmemorativo lleva un prólogo de Jorge Francés sobre la génesis y objetivos de este galardón que deja paso a la serie de trabajos premiados por orden cronológico, acompañadas de una caricatura de cada uno de sus autores a cargo, según los casos, de los dibujantes José María Nieto y Rafael Vega Sansón.

Los galardones de todas las ediciones, en orden decreciente, han sido Pepa Fernández (2015), Ignacio Camacho (2014), Iñaki Gabilondo (2013), Isaías Lafuente (2012), Magí Camps (2011), Joaquín Sánchez (2010), Luis María Anson (2009), Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007), María de los Ángeles Sastre (2006), Andrés Trapiello (2005), Valentín García Yebra (2004) y Javier Marías (2003).

Lo han ganado también Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez Cándido (2001), José Jiménez Lozano (2000), Jesús Marchamalo (1999), Álex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios