El acuerdo contempla que el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la Unam en España permanezca tres años más en las instalaciones centrales del Instituto, en Madrid, donde opera desde 2013.
También prevé realizar programas académicos conjuntos y de vinculación y cooperación para la enseñanza del español como lengua extranjera.
«Es un gusto poder renovar este convenio. España y el Instituto son aliados estratégicos para nosotros y, por supuesto, seguiremos trabajando de la mano en favor de la cultura hispánica», dijo Graue.
De igual forma, el rector agradeció que el Instituto, encargado del estudio y preservación del idioma español, lo haya nombrado patrono del mismo el mes pasado.
En la rectoría de la Unam, García Montero destacó que el acuerdo con la institución mexicana tiene un significado especial, pues el Instituto Cervantes impulsa un proyecto iberoamericano, además de que busca consolidar a la comunidad hispánica y promover la lengua española y la cultura en este idioma.
«Nuestra colaboración con instituciones de referencia en el mundo hispánico es decisiva, y dentro de ellas la Unam ocupa un lugar destacado», resaltó.
Acompañado por el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, el director del Instituto Cervantes también subrayó que la colaboración con la Unam es fundamental para fortalecer el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele).
El acuerdo contempla que además de la promoción y difusión de la cultura mexicana e iberoamericana, se realicen diversas actividades de intercambio.