Noticias del español

| Agencia EFE

Una tesis doctoral lleva a la RAE a cambiar la definición del término «rural»

Una tesis doctoral de la investigadora Ana Veri Martín y en la que han participado más de un centenar de alumnos de institutos de la provincia de Valladolid ha conseguido que la Real Academia Española (RAE) eliminase el carácter peyorativo que contenía la definición del término rural.

El libro Programa de aprendizaje servicio y responsabilidad social en Educación Secundaria Obligatoria: madurez vocacional y percepción del apoyo social comunitario para el desarrollo rural recoge la investigación realizada con 171 alumnos de 4.º de la ESO de los institutos de Peñafiel, Tudela de Duero y Cuéllar, y ha contado con el apoyo de padres y madres, del profesorado de los centros, de agentes sociales y de los medios de comunicación.

Gracias a esta investigación, la RAE ha eliminado el carácter peyorativo del término rural y a día de hoy su definición queda así: «Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores».

A través de la tesis se puede observar como un alto porcentaje del alumnado participante ha incrementado su valoración del medio rural y ha encontrado alternativas atractivas para vincularse a este entorno.

Además, el libro da prioridad a la necesidad de cuidar el entorno como una solución a los problemas globales de la sociedad y se formulan propuestas que inciden en una distribución equilibrada entre el medio rural y el urbano.

La autora considera que la mejor forma de hacer atractivo el entorno rural es conectar con la población joven a través de la educación.

El libro se ha presentado hoy en la Diputación de Valladolid y el acto lo ha dirigido el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, que ha destacado la importancia de este trabajo «porque constituye una clara apuesta por el medio rural».

Asimismo, Julio Carnero ha incidido en que la investigación muestra que este entorno se conservará vivo si lo «mantienen sus gentes».

Al acto de presentación del libro editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también han asistido la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, y la codirectora de la tesis, Susana Lucas Mangas.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios