La Universidad de Granada (UGR), junto con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP), celebra esta primera jornada organizada para defender la ciencia en español.
La vicerrectora de Internacionalización de la UGR, Inmaculada Marrero, ha detallado que las jornadas buscan promover el uso del español en el ámbito científico a través de estrategias como la generación de un corpus en este idioma sobre IA o el análisis del tipo de textos que publican las editoriales.
«Buscamos situarnos para contribuir a que el conocimiento no esté únicamente centrado en la producción en inglés», ha añadido Marrero.
La portavoz de la AUIP, Chantal Pérez, ha recordado que su organización representa a 320 universidades de 22 países y ha incidido en la necesidad de defender el español como una lengua «de ciencia y de cultura».
También ha apuntado que la Universidad de Granada fue la primera en desarrollar una estrategia práctica para esa defensa que, gracias a este encuentro, podrá compartirse con todo el ámbito universitario iberoamericano.
Por su parte, la directora de los servicios lingüísticos de la UGT, Silvia Montero, ha explicado que la cita, en la que están representadas más de 50 instituciones a través de ponentes o asistentes, se celebra en un momento «muy oportuno» por la cifra de hispanohablantes que generan ciencia y reivindican hacerlo en su español nativo.
«No solamente nos hacemos eco de esa necesidad, sino que también nos apoyamos en decisiones políticas como cumbres iberoamericanas que ya reivindican ese papel del español», ha añadido Montero.
La cita pivota en cuatro mesas temáticas programadas para analizar la mencionada necesidad de generar un mayor corpus científico en lengua española para el avance de IA, que todavía tiene menor desarrollo que en inglés.
Un bloque estará dedicado a conocer las políticas y estrategias para la difusión y formación del español científico que existen en la actualidad y un tercero abordará la financiación para ofrecer a las comunidades libertad para publicar en español.
Esta jornada servirá para crear sinergias y compartir ideas y terminará con la Declaración de Granada, un texto que las comprima y exponga estrategias de futuro para el reconocimiento del español científico y académico.