Este es el objetivo del primer diccionario en línea de términos en lectura fácil en español presentado ayer por la ONG Plena Inclusión Madrid y la Fundación Repsol, que cuenta con la colaboración de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
El diccionario, que puede consultarse en www.diccionariofacil.org, es una herramienta de consulta para personas con dificultades de comprensión, recogiendo términos complejos o de uso poco frecuente a los que les da definiciones sencillas.
Por ejemplo, el término innovación se define en lectura fácil como ‘cambio que incluye novedades en algo’, mientras que en el diccionario al uso se interpreta como ‘acción o efecto de innovar’.
Cada uno de los términos puede tener hasta un máximo de tres definiciones e incluye ejemplos de uso, además de imágenes en algunos casos para reforzar su significado.
Durante la presentación de esta obra en la Casa de América, el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, destacó que en España hay 256 000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a los que puede ser útil esta herramienta, además de a las personas mayores (7,7 millones de personas) o al 25 por ciento de la población española que tiene baja competencia lectora.
Recordó que el diccionario hace frente a barreras menos visibles, como son las cognitivas, que suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un número de personas muy importante, y destacó que permitirá estandarizar las definiciones de los glosarios de obras o adaptaciones de informaciones en lectura fácil.
El vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea, apuntó la necesidad de que la cultura sea accesible. «Todos debemos tener la oportunidad de vivirla y por ello es clave facilitar herramientas para la comprensión como este diccionario».
Por su parte, el director general de la Fundación del Español Urgente, Joaquín Muller, señaló que para esta institución, promovida por la Agencia EFE y BBVA y dedicada a promover el buen uso del idioma, la corrección lingüística y el uso de un lenguaje claro están íntimamente relacionados.
Por ello no tuvo dudas a la hora de participar en un proyecto «que contribuirá sin duda a hacer que la información sea clara y accesible para todos los ciudadanos».