Noticias del español

|

Agencia EFE

Un curso de UR analiza la influencia del periodismo deportivo en el lenguaje

El curso de verano de la Universidad de La Rioja (UR) «Lengua y deporte: el factor campo», previsto en Logroño del 10 al 12 de septiembre, analizará la influencia del periodismo deportivo en el lenguaje.

Este curso, ha detallado la UR hoy en una nota, pretende contribuir a la percepción del lenguaje deportivo desde diversos enfoques de análisis lingüístico, sociolingüístico y periodístico.

Para ello, se resaltarán sus virtudes, se llamará la atención de sus defectos y se ponderará su importancia como fuente habitual de influencia en la sociedad y en la propia lengua española, ha dicho.

Además, se abordarán las aportaciones a la lengua que desde el periodismo deportivo se realizan en medios escritos, orales y audiovisuales; y la huella que dejan en el lenguaje.

Su impacto en la sociedad es, a menudo, motivo por el que se levantan voces en contra de determinados usos lingüísticos y discursivos, como extranjerismos innecesarios, coloquialismos y lenguaje vulgar, según la UR, que ha citado a quienes destacan «el papel que periodistas de referencia que han hecho de su técnica todo un arte”».

El curso se articula a partir de diversos enfoques humanísticos que aplauden y rechazan estas peculiares formas de expresión, donde «la lengua del deporte y el deporte de la lengua tienen sus seguidores y sus detractores». 

Entre los ponentes figuran el periodista Tomás Guasch, el asesor de la Fundéu BBVA Leonardo Gómez Torrego y la sociolingüista Mercedes Bengoechea Bartolomé.

Las ponencias se referirán a «Aspectos gramaticales idiosincrásicos en el lengua del fútbol», «El lenguaje deportivo: entre la incorrección lingüística y la creatividad idiomática», «Deportistas expertas en el salto de obstáculos: las barras del lenguaje», «¿Hay vida más allá del fútbol?» y «El periodismo deportivo: del cantar de gesta a las gestos y denuestos».

El curso está dirigido por los profesores Sara Gómez Seibane y Fernando García Andreva, del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la UR; cuenta con el patrocinio de la Fundación San Millán de la Cogolla y la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y de la Cátedra de Español de la UR.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios