La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, como presidenta del patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y el presidente de la Fundación PROCONSI, Tomás Castro, han firmado este martes el convenio de colaboración que permitirá desarrollar el proyecto.
El Centro Virtual de Orígenes del Español abarcará la digitalización de fondos, un portal divulgativo y la producción de recursos educativos y multimedia, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas avanzadas, ha informado el Instituto de la Lengua en nota de prensa.
Sancho ha destacado, en la rueda de prensa, que «esta alianza entre el ámbito cultural y tecnológico traslada al ámbito de la lengua española el propósito de la Junta de Castilla y León de favorecer a través de las nuevas tecnologías la investigación, la conservación y la divulgación de nuestro patrimonio cultural».
También ha insistido en que «este proyecto es un ejemplo de innovación en el ámbito cultural, haciendo de nuestro pasado una herramienta de futuro que incrementará el interés de hispanistas a nivel mundial por el origen del español en Castilla y León».
Por parte de la Fundación PROCONSI, Tomás Castro ha explicado que este centro virtual se convertirá en una referencia dentro de las redes de patrimonio digital y en un espacio capaz de inspirar a investigadores, docentes, estudiantes y amantes de la lengua.
El Centro Virtual de Orígenes del Español reforzará la proyección cultural, educativa y científica de la lengua, y permitirá poner en valor el patrimonio documental y lingüístico que singulariza a Castilla y León como cuna del castellano.
Concebido como una plataforma educativa, científica y cultural, el centro se orientará a la digitalización, conservación y difusión de fondos documentales esenciales, además de favorecer la proyección internacional de los orígenes del castellano mediante el uso de tecnologías innovadoras.
El convenio que articula el desarrollo del Centro Virtual de Orígenes del Español recoge una aportación económica inicial de 45 000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y de 15 000 euros por parte de la Fundación PROCONSI.