Noticias del español

| Pilar Martín (Agencia Efe)

Tebeosfera define el mundo del cómic de la A a la Z

¿Qué significa ómnibus, estilema o prolepsis? Pues no son más que términos utilizados en el mundo del cómic que la Asociación Cultural Tebeosfera decidió recoger en su nueva publicación, el Diccionario Terminológico de la Historieta, una obra útil y atractiva para profundizar en el mundo de la viñeta.

Portada del diccionario. Foto: ©Tebeosfera.com

Aunque ya contábamos con la obra Terminología (en broma pero muy en serio) de los cómics, hecho por Toni Guiral en 1998, los profesionales, incluso los propios lectores, no tenían aún una obra que recopilara un total de 1304 palabras relacionadas con el tebeo.

Y sí, justo ésta es la cifra de vocablos que contiene la obra que acaba de sacar esta asociación de amantes y amigos del cómic, una agrupación que cuenta con 196 socios en activo y que es autora de otros títulos como Jan. El genio humilde, La legislación sobre historieta en España o el Gran catálogo de la historieta.

En esta ocasión se trata de un libro que «no ha nacido de la noche a la mañana», sino que se ha ido gestando a lo largo de ocho años. «Un día me dio por pensar que siempre que cogía un libro extranjero tenía su glosario, y quería hacerme yo el mío», relata a Efe Manuel Barrero, director de Tebeosfera y autor del diccionario.

Tras está reflexión comenzó un proceso de recopilación de 1500 palabras de las que eliminó casi doscientas después de hacer una criba «necesaria».

«Hubo un momento hace 10 años que había gente que estaba dibujando con el ratón del ordenador, pero hoy en día otras técnicas han desplazado la idea de dibujar con un ratón y he tenido que ir cribando», ha especificado.

Aunque el ratón ya no sea novedad, otras como «novela gráfica», debido a su carácter «poliédrico» han tenido que ser definidas «de todas las maneras posibles que se conocen».

«Si elegía solo una manera excluía las demás. Hay términos que han costado mucho trabajo, porque dar con la definición adecuada y no meter la pata ha sido difícil», ha puntualizado. Sin embargo, trabajar con otras palabras «ha sido muy divertido», como ha confesado.

«Un término que no va a buscar nadie sería prolepsis porque todo el mundo dice flashback. Nos hemos acostumbrado a utilizar la terminología del cine, pero en la historieta no hay ‘flashback’ porque la imagen no aparece y desaparece, sino que se queda, pones la imagen de pasado y no se mueve, se queda fija ¡porque está dibujada!», ha exclamado.

A la dificultad de definir se unió también la de ilustrar algunos de los términos incluidos en la obra ya que todo tenía que ser «muy preciso». Por eso, la elección de las viñetas elegidas se ha llevado a cabo bajo el parámetro de la «valía y calidad incuestionable» de los autores que las realizaron.

Con un precio de 25 euros, el Diccionario Terminológico de la Historieta se podrá adquirir a través de la página web de la asociación Tebeosfera, así como en las principales librerías especializadas de cada ciudad.

«Poco a poco todas las librerías grandes lo tienen, y si no lo tienen los libreros nos lo piden y nosotros y se lo enviamos gustosos», ha remarcado.

Por cierto, como indica la obra, ómnibus es una etiqueta editorial que identifica un grueso libro que recopilar gran cantidad de tebeos sucesivos; y estilema son cada uno de los rasgos de estilo que caracterizan la ejecución gráfica de un autor.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios