Noticias del español

|

Fundéu /Agencia EFE

Sol Gallego-Díaz, galardonada con el Premio Ortega y Gasset 2018 por su trayectoria profesional

La periodista Soledad Gallego-Díaz, miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente, ha sido distinguida con el Premio Ortega y Gasset 2018 por su trayectoria profesional.

Gallego-Díaz (Madrid, 1951) ha obtenido esta distinción, convocado por el diario El País, tras casi cuatro décadas vinculada a ese periódico y de haber sido corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el juez Baltasar Garzón y formado por el periodista Jon Sistiaga, la escritora Almudena Grandes, el presidente de El País, Juan Luis Cebrián; y el director del periódico, Antonio Caño, entre otros.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

En su trigésimo quinta edición, los galardones han reconocido además, en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística, un trabajo sobre el sistema de desvío de dinero público del Gobierno mexicano, publicado en Animal Político bajo el título La estafa maestra.

El jurado del premio ha destacado «el valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país».

En la categoría de Mejor Cobertura Multimedia está el podcast Mejor vete, Cristina, de la periodista Inger Díaz Barriaga y publicado por Univisión Noticias, que recorre con la chef mexicana Cristina Martínez el camino que emprendió como indocumentada hace años hasta llegar a Estados Unidos.

En este sentido, el jurado la ha catalogado como una «historia magníficamente presentada por la narradora», que trata temas universales como la «inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales».

Los galardonados en la categoría de Mejor fotografía son los fotógrafos David Armengou y Marcela Miret, autores de una de las imágenes más difundidas —distribuida por Efe— tras el atentado del 17 de agosto en Barcelona: la de un hombre que acompaña a un niño tendido en las Ramblas.

Para el jurado supone un «gran ejemplo de fotoperiodismo», puesto que recoge tanto la violencia y el dolor que genera el terrorismo como la «humanidad y la solidaridad, reflejadas en la figura del turista que permanece al lado del niño».

Cada uno de los premios, que se entregarán el próximo 7 de mayo en Madrid, está dotado con 15.000 euros (15.958 dólares) y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios