El Consejo Asesor del Premio de Periodismo Accenture —conformado por la FundéuRAE, la Forética y Fundación Tomillo— ha seleccionado a los nueve finalistas de la 23 edición, de entre los 1073 trabajos presentados por 545 periodistas, que suman 147 más que el año anterior. Los trabajos elegidos en las tres categorías que componen el galardón —Economía e Innovación, Tecnologías y Transformación empresarial y Digitalización sostenible— son los siguientes:
Economía e Innovación
- Álvaro Gómez por su reportaje radiofónico: PIg+D, escuchado en Onda Cero Segovia (Más de uno).
- Julio Martínez García por su artículo: La España vaciada busca modelos de gestión para sus residuos, publicado en Henares al día.
- Rubén Ortega por su reportaje: Innovación para el autoconsumo. Ballesteros de Calatrava, emitido en RTVE (España directo).
Tecnologías y Transformación empresarial
- Laura Grau por su pieza: El big data y la IA aliados en el mundo del deporte, emitida en Á Punt.
- Natalia López por su artículo: Data Lake: la ciencia médica que emerge de los datos, publicado por Consumer.
- Jaime Vicioso por su reportaje: Gestores de flotas de robots, los jefes de personal del futuro, publicado en El Mundo.
Digitalización sostenible
- Erika Elizari con su pieza: Un barrio inteligente en Vitoria-Gasteiz / Gasteizko auzo adimenduna, emitida en ETB.
- Manuel Planelles con su reportaje: El gran reto de la energía verde, publicado en El País Semanal.
- Carlos Rodríguez con su artículo: La España rural se abraza a las operadoras locales para no perder el tren de la conectividad, publicado en El Independiente.
El Premio de Periodismo Accenture, que se entregará el próximo 24 de junio en la sede de Accenture de Castellana 85, está dotado con 8000 euros en cada una de sus tres categorías. Para el fallo del mismo, se cuenta con un jurado presidido por el presidente de Accenture España, Portugal e Israel, Domingo Mirón e integrado por un grupo de reputados profesionales procedentes de sectores y diferentes especialidades: Marc Armengol, director general adjunto de Banco Sabadell y director de operaciones y tecnología; Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CBMSO (CSIC-UAM) y coordinadora de la plataforma de salud global del CSIC; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia (representado en la votación por Javier Romero Yacobi, director de estrategia de Navantia); Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat; María Jesús Prieto-Laffargue, presidente del Instituto de la Ingeniería de España (2000-2004) y consejero consultivo; Soledad Puértolas, escritora y académica de la RAE; Susana Rodríguez, campeona paralímpica de triatlón en los Juegos de Tokio 2020 y médico especialista en medicina física y rehabilitación; y Andrés Romero, consejero director general de Santalucía.
Asimismo, cada año la Fundación Accenture selecciona dos proyectos encaminados a favorecer la empleabilidad de los más vulnerables y, por cada trabajo presentado, dona 12 euros al proyecto solidario elegido por cada periodista. En esta edición, Accenture apoyará a la Fundación Alma Natura, con el proyecto RegeneraRural, que impulsa emprendimientos rurales de triple impacto (económico, social y ambiental) que mejoren el bienestar y la sostenibilidad del medio rural, con 544 votos y 6528 euros, y al proyecto Digitalizando la Inclusión, de CEAR, que busca fomentar la Alfabetización Digital y el acceso a recursos de formación en tecnología para mejorar la empleabilidad de las personas refugiadas, con 529 votos y 6348 euros.
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