Noticias del español

| Agencia Efe

Se reúne el jurado de los Premios de Periodismo Rey de España

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se reunió  en Madrid para elegir a los ganadores de la XXXII edición en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

La Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, convocan los premios, a los que este año se presentan 206 trabajos procedentes de dieciocho países.

El jurado comenzó hoy sus reuniones y, previsiblemente, mañana dará a conocer a los ganadores. Está presidido por José Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe, y como vicepresidente figura el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús García Aldaz, representado por Fernando Castillo, director del gabinete técnico de la AECID.

También forman parte del jurado el corresponsal en España del diario argentino La Nación, Martín Rodríguez Yebra; la del colombiano El Tiempo, Juanita Samper; la del peruano El Comercio, Yolanda Vaccaro, el reportero español Marc Marginedas y la periodista española Ana Vaca de Osma. La directora de Comunicación y Relaciones Externas de Efe, Rosario Pons, actúa como secretaria.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España pretenden reconocer la labor de los profesionales de la comunicación en lengua española y portuguesa de los países que forman la Comunidad Iberoamérica.

Cada uno de los galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6 000 euros (6 800 dólares al cambio actual) y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

El premio de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae, mientras que el Premio Don Quijote de Periodismo, que también se falla esta semana recibe 9 000 euros (10 200 dólares al cambio actual) y una escultura conmemorativa y es patrocinado por la empresa pública española Tragsa.

En esta convocatoria Colombia es, por tercer año consecutivo, el país del que proceden más candidatos (61), seguido de Brasil (51), España (29), Argentina (26) y México (9).

Después están Perú (6), Ecuador (5), Bolivia, El Salvador y EE. UU. (con 3 cada uno), Nicaragua y República Dominicana (dos) y Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y Venezuela (con uno).

Los trabajos candidatos han debido ser publicados en lengua española o portuguesa —en prensa escrita, Internet o emitidos por radio o televisión—, entre el 1 de septiembre del 2013 y el 31 de agosto del 2014.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios