Noticias del español

|

Agencia EFE

Se reeditan las «Reglas de ortografía» de Nebrija

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado hoy el libro Reglas de ortografía en la lengua castellana compuestas por el Maestro Antonio de Nebrija, editado por el consistorio y que incluye una edición facsímil de la obra del humanista, impresa en 1517 en la localidad madrileña.

Esta reedición es fruto del compromiso alcanzado por el Ayuntamiento de Alcalá, donde Nebrija vivió los últimos diez años de su vida, y su localidad natal, Lebrija, para difundir la vida y obra del autor de la primera gramática de la lengua castellana, con motivo del quinto centenario de su muerte.  

Según un comunicado del Ayuntamiento alcalaíno, el libro, que ha sido presentado esta tarde en el stand de esta población en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), incluye el facsímil de las Reglas de ortografía en la lengua castellana de Nebrija, impresas en los talleres de Arnao Guillén de Brocar en Alcalá en 1517 y una transcripción de las reglas, adaptadas al lenguaje actual, que facilita su lectura y comprensión. 

Además, acompañan a la obra de Nebrija un estudio del cronista oficial de la localidad, Vicente Sánchez Moltó, y otro de la filóloga alcalaína María Jesús Torrens, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La concejala de Cultura de Alcalá, María Aranguren, ha señalado que la localidad «nunca se olvidó de lo que Nebrija significó para la ciudad y en el siglo XIX puso su nombre a la antigua calle de los Gramáticos y decidió que su efigie apareciera en uno de los seis medallones que decoran el Salón de Plenos del Ayuntamiento».

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha indicado que la edición de esta obra, que el Ayuntamiento regalará con cada compra en la próxima edición de la Feria del Libro, es una de las muchas acciones con que la localidad recordará en 2022 la memoria de Elio Antonio de Nebrija. 

El que está considerado como el máximo representante del humanismo renacentista en España vivió los últimos diez años de su vida en Alcalá de Henares, donde falleció en 1522 y donde quiso que descansaran sus restos.

Sin embargo, la memoria de su enterramiento en la iglesia del Colegio Mayor de San Ildefonso se perdió como consecuencia del cierre de la Universidad de Alcalá y su traslado a la villa y corte y la posterior puesta en venta y desmantelamiento parcial de sus edificios.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios