Sanz ha hecho estas manifestaciones en su intervención la apertura del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo «El lenguaje de la crisis», organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla y que ha inaugurado la Princesa de Asturias, Doña Letizia.
El presidente del Gobierno regional ha asegurado que«El lenguaje y realidad forman una especial simbiosis», y, para él, «la crisis ha hecho que sean habituales en el discurso cotidiano palabras y términos antes restringidos a un sector muy concreto y exclusivo, como recesión, prima de riesgo, euríbor o fondos de inversión».
«Esta lengua nuestra, en continuo movimiento y como prueba una vez más de su vitalidad ha creado o modificado, como ya ocurriera en otras etapas de su historia, palabras que ayudan a situarnos en el actual contexto económico: mileurista, desahucio, precariado…», ha afirmado el presidente.
En una coyuntura de crisis como la actual, la innovación y el conocimiento se consolidan como piezas imprescindibles y claves para el fortalecimiento de un modelo socioeconómico sostenible, ha dicho Sanz, por lo que considera que habría que «imitar más la capacidad innovadora de nuestra lengua, su vitalidad y su dinámica creativa».
«Cualquier reflexión sobre nuestra lengua, sobre su empleo y sobre la realidad a la que acompaña, es siempre muy oportuna y más en estos tiempos», ha indicado.
Y también, por ese motivo, este seminario es importante, ha concluido, porque se analizará «cómo influye la situación que vivimos desde hace años en el modo en que hablamos, y la de cómo influye nuestra manera de hablar, de contar y de contarnos la crisis, en el modo en que la vivimos».