Noticias del español

| Agencia Efe

Sanz defiende la necesidad de que el español esté al día de forma constante

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha defendido la necesidad de que el idioma «esté al día de forma constante» porque «el español del futuro es el español de cada día», ha dicho, parafraseando al director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua.

Doña Letizia caminando junto al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. Foto: ©Judith González

Sanz ha hecho esta afirmación durante la inauguración del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo «El español del futuro en el periodismo de hoy», que se celebra en San Millán de la Cogolla y en el que, durante dos jornadas, lingüistas, filólogos y expertos en internet analizarán las perspectivas de futuro del español en el mundo digital.

La Princesa de Asturias ha inaugurado este seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), impulsada por la Agencia Efe, patrocinada por el BBVA y asesorada por la Real Academia Española.

El presidente riojano ha agradecido el «apoyo fundamental» de la Princesa de Asturias a este seminario y a la labor de investigación sobre el español.

Este seminario, al que también han asistido el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y del director de la Real Academia, José Manuel Blecua, es, según Sanz, «una referencia obligada para todos los que trabajan por el lenguaje y su uso» después de que casi durante una década se hayan puesto sobre su mesa los problemas que más preocupan a expertos lingüistas y periodistas, «pero que a todos nos afectan y de los que tomamos nota, aprendemos y echamos mano».

La tema central de este seminario no es, en su opinión, disertar sobre el lugar que ocupará el español en el futuro, ni de la unidad del español.

Porque «el español del futuro es el español de cada día» y porque «el idioma necesita estar al día de forma constante», ya que «las lenguas que no avancen al ritmo de la realidad posiblemente desaparezcan», ha dicho Sanz, citando al exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Ha advertido sobre el hecho de que hoy en día ejercen como periodistas muchas personas, si por ello se entiende la captación y tratamiento de información, en cualquier forma y variedad, porque «es lo que millones de ciudadanos de todo el mundo hacen diariamente en las redes sociales».

Sanz ha unido esa situación con la afirmación del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien consideraba que «las palabras no las hacen los académicos en las academias, sino la gente en la calle».

Y ante esa situación, ha apelado a la «responsabilidad» de todas las personas con la lengua al usarla en los medios digitales y de no descuidar la educación de los más jóvenes para que logren el dominio de la lectura y la escritura.

«Sin duda, son los periodistas los que han debido enfrentarse y adaptarse, como ya hicieron en otros momentos de la historia, a los nuevos modos y métodos que ha traído internet», ha subrayado Sanz.

Y aunque hay personas que vaticinan la próxima desaparición del periodismo, «lo que es un hecho es el incremento de los lectores de periódicos digitales», ha indicado.

Así, ha asegurado, según datos del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014, frente a los 144 000 lectores exclusivos de periódicos en internet en el 2001, el año pasado ya eran cuatro millones; en el 2001 los lectores de prensa en papel eran el 96,8 %, porcentaje que ha descendido en doce años al 59,8 %; y los que solo leían medios digitales han pasado en ese periodo del 1,1 % al 22,3 %.

«Y aunque a la hora de escribir, en papel o internet, siempre existe la obligación de escribir bien, es cierto que el español de este nuevo periodismo se está viendo afectado», ha concluido en alusión a la cuestión que se analizarán en San Millán de la Cogolla durante estas dos jornadas.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios