Noticias del español

|

FundéuRAE y Fundación San Millán de la Cogolla

S. M. la reina presidirá la clausura del XV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo

La reina presidirá el próximo miércoles 6 de octubre la clausura de la decimoquinta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa, que, organizado por las fundaciones FundéuRAE y San Millán de la Cogolla, reunirá desde el martes 5 de octubre, en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), a científicos, periodistas, lingüistas y divulgadores para hablar de las noticias falsas, la importancia de la lengua para informar con rigor y el reto de acercar la ciencia al público general.

  • La FundéuRAE y la Fundación San Millán de la Cogolla (FSMC) reunirán los días 5 y 6 de octubre a científicos, periodistas, lingüistas y divulgadores.
  • Las noticias falsas, la importancia de la lengua para informar con rigor y el reto de acercar la ciencia al público general, las claves de esta edición. 
  • El presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concepción Andreu, clausurarán las jornadas, que serán inauguradas por la vicepresidenta de la FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud y vicepresidente de la FSMC, Pedro Uruñuela Nájera. 

La aparición del coronavirus obligó a los medios de todo el mundo a llevar la ciencia a la primera línea informativa. Periodistas, divulgadores y científicos tuvieron que adaptar su forma de comunicar para hacerla más comprensible para el público general. Hoy, gracias a los medios, palabras como inocular, desinfectar, cuarentena o confinamiento han dejado de ser solo para los científicos. Ahora la lengua, el periodismo y la ciencia están más unidos que nunca.

En este contexto, periodistas, lingüistas, divulgadores y científicos se dan cita los próximos 5 y 6 de octubre en el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo de la FundéuRAE y la Fundación San Millán de la Cogolla, que se celebrará en la localidad homónima. Esta edición, la decimoquinta, lleva por título Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa, y se centrará en el desafío que ha supuesto la pandemia para los medios de comunicación y la importancia del idioma para explicar con rigor temas especializados. Su majestad la reina presidirá la clausura, en la que también intervendrán el presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concepción Andreu. Las jornadas serán inauguradas por la vicepresidenta de la FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud y vicepresidente de la FSMC, Pedro Uruñuela Nájera. 

El seminario, que podrá seguirse en directo por Internet, comenzará el 5 de octubre a las 11:00 h. El químico, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes será el encargado de impartir la lección inaugural, y el resto de las jornadas se desarrollarán en torno a tres grandes debates. 

El primero de ellos, titulado «Desmontando bulos. La importancia de la palabra para el rigor científico» y que será conducido por Álex Grijelmo, tendrá lugar el martes 5 de octubre, de 12:00 a 13:30 h. La mesa reunirá a profesionales del mundo de la ciencia y del periodismo especializado, que hablarán sobre cómo informar utilizando correctamente el idioma, con rigor y claridad. Además, aportarán claves para traducir la jerga especializada a un lenguaje común. 

La segunda mesa, «Divulga, que algo queda», se celebrará el mismo martes 5 de octubre entre las 16:00 y las 17:30 h y se centrará en el papel de los divulgadores y los periodistas científicos, que han tenido que recurrir a fórmulas nuevas y a la creatividad para acercar la información y el lenguaje científico a los ciudadanos. La escritora, académica de la RAE y patrona de la FundéuRAE Carme Riera se encargará de moderar el encuentro. 

El tercer y último debate, «COVID, divulgación y periodismo científico: los retos de la pandemia», se desarrollará el 6 de octubre, de 11:30 a 12:30 h, y estará moderado por Soledad Puértolas, escritora, académica de la RAE y patrona de la FundéuRAE. Los participantes tratarán el reto que ha supuesto informar sobre el coronavirus sin crear alarma entre la población. Además, durante la pandemia, han surgido numerosas dudas a las que se intentará responder: ¿es serio hablar de ciencia en las redes sociales?, ¿tienen los periodistas formación suficiente para tratar temas especializados?, ¿con qué herramientas cuentan los medios para acercar la ciencia a la audiencia? 

Los participantes en las distintas mesas son María Blasco, científica; Pablo Linde, periodista de El País; Desirée García, periodista de EFE Verifica; Laura García, periodista de Maldita Ciencia; José A. Pérez Ledo, guionista, creador y director de programas de divulgación científica; Pere Estupinyà, químico, bioquímico y divulgador científico; Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora; Javier Salas, periodista en «Materia»; Esther Samper, médica y comunicadora sanitaria; Pampa G. Molina, periodista de ciencia y redactora jefa de la agencia Sinc; David Callejo, anestesista y divulgador a través de Instagram; Josefa Gómez de Enterría, profesora de la Universidad de Alcalá y especialista en terminología científica, y Cristina González, filóloga de la Real Academia Nacional de Medicina. 

Tras la última mesa, se llevará a cabo la lección magistral de cierre, a cargo de José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la ciencia y académico de la RAE. 

Todos los actos podrán seguirse en directo desde las páginas web de la FundéuRAE (www.fundeu.es) y de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es), o desde el canal de YouTube de ambas fundaciones, y en redes sociales a través de la etiqueta #lenguaypandemia

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios