-
La Fundación, nacida en el año 2005, se ha consolidado en estas dos décadas como un referente para los periodistas hispanohablantes.
Con motivo del vigésimo aniversario de su nacimiento, la FundéuRAE (Fundación del Español Urgente), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, ha reunido este miércoles en la sede de la Real Academia Española a personalidades del ámbito de la comunicación, de la información y de la lingüística en un acto presidido por su majestad la reina, presidenta de honor de la Fundación. Han intervenido también en el encuentro el presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el vicepresidente de la FundéuRAE y presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; el periodista y patrono de la FundéuRAE Álex Grijelmo, y su directora, Olivia Piquero.
Su majestad la reina ha resaltado la labor y la trayectoria de la institución: «Y aquí hemos llegado 20 años después y FundéuRAE sigue afinando y sigue afilando esas herramientas, que son las palabras, para ayudarnos a hacer la realidad más transitable».
Dirigiéndose a la Fundación, ha dedicado estas palabras: «Sabéis mucho de manuales de estilo, ya lo hemos visto, pero también, sobre todo, sabéis cómo ayudar, a menudo con urgencia, a los redactores de los medios de comunicación y a la población en general a hacer un mejor uso del idioma».
El presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, ha centrado su intervención en la relación y la influencia recíproca entre la lengua española y el periodismo desde principios del siglo xix hasta la actualidad. En su discurso, ha repasado la importancia del periodismo y su impacto en las decisiones académicas sobre la norma de la lengua, para lo que ha destacado, entre otras cuestiones, las aportaciones de los medios a los corpus lingüísticos de la RAE o su influencia en la redacción de las obras académicas más recientes, como las nuevas ediciones del Diccionario panhispánico de dudas y de la Nueva gramática de la lengua española, o la publicación del avance del Diccionario histórico de la lengua española, así como la nueva revolución de las palabras que vive el tiempo actual a través del motor de la tecnología.
Muñoz Machado ha resaltado especialmente el papel de la FundéuRAE como apoyo a los periodistas, a las necesidades lingüísticas de los medios de comunicación, y como instrumento básico para fortalecer la relación histórica de la RAE y las Academias con ellos.
Por su parte, el vicepresidente de la FundéuRAE y presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, ha destacado que la Fundación «ha sido siempre una amiga infatigable para los periodistas». Además, ha expuesto la importancia del cuidado del lenguaje en el trabajo diario de los medios de comunicación.
A su juicio, los periodistas han tenido que impregnarse «del idioma a través de lo que se escucha, desde la infancia, para luego repetir ese milagro en cada uno de los escenarios en los que trabajan, ya sean escritos o hablados». «Y así, a fuerza de caricias y estacazos, nos hemos expresado, hemos dudado, hemos errado y hemos corregido una y mil veces para mantener la buena salud de nuestra herramienta común, el español», ha añadido.
Durante el acto, también ha intervenido el periodista y patrono de la FundéuRAE Álex Grijelmo, quien ha dedicado parte de su discurso a rememorar el nacimiento de la Fundación, surgida del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE con el objetivo de ser «una fundación que renovara y ampliara sus servicios gracias a las nuevas vías que la técnica» ofrecía, junto con internet, allá en el año 2005. En ese escenario, la Fundación se concibió como «un primer comando de actuación inmediata que se anticipase a los problemas o los resolviera con rapidez, pero cuya acción se basara en las normas y los criterios de la Real Academia y de la Asociación de Academias de la Lengua Española», en palabras de Grijelmo. Veinte años después, esta idea sigue siendo el eje vertebrador del trabajo diario de la Fundación.
La directora de la FundéuRAE, Olivia Piquero, en sus palabras de bienvenida ha resaltado los 20 años que la Fundación lleva al servicio de los medios de comunicación, dos décadas acompañándolos en la resolución de sus dudas lingüísticas con un objetivo claro: velar e impulsar el buen uso del español en los medios.
ARANCEL, PALABRA DEL AÑO DE LA FUNDÉURAE
En la conmemoración se ha hecho pública la palabra del año de la Fundación: arancel.
Cada año, la FundéuRAE escoge una palabra cuya presencia en los medios de comunicación haya destacado en los últimos doce meses. Las negociaciones y las imposiciones comerciales, promovidas por el presidente de Estados Unidos, especialmente las relacionadas con las exportaciones y las importaciones entre países, han sido las protagonistas de la información internacional durante meses, y lo siguen siendo. En concreto, este 2025, en el centro de muchas conversaciones se ha situado el sustantivo arancel, que es el término usado para referirse a las tarifas impuestas a las importaciones. Esta voz ha pasado de estar reservada a los especialistas y al ámbito técnico a estar en boca de todos y convertirse en una palabra presente en el día a día de cualquier persona.
Se trata de un término ya recogido en el Diccionario de autoridades de 1726 y habitual en las áreas de la economía y el derecho, especialmente. No obstante, la actualidad informativa ha hecho que su uso se dispare y llegue, desde los ámbitos especializados y técnicos, al diálogo social.
La ganadora de este 2025 se ha impuesto a otras once candidatas, presentadas igualmente durante el acto conmemorativo. Relacionadas con la energía, el medioambiente y, en general, las catástrofes naturales, se escogieron apagón, macroincendio y preparacionista. Los conflictos internacionales y las manifestaciones sociales en diversos países hicieron que boicot, dron, generación Z, macrorredada y rearme estuvieran también entre las finalistas. Completaron el listado de candidatas de este 2025 papa, tierras raras y trumpismo.
Esta es la decimotercera palabra del año que escoge la FundéuRAE. Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022), polarización (2023) y dana (2024).
VEINTE AÑOS AL LADO DE LOS PERIODISTAS
En estos veinte años, la Fundación, promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, se ha convertido en uno de los principales referentes para los periodistas hispanohablantes y, en general, los profesionales de la lengua. Entre sus diversos proyectos y tareas destacan sus recomendaciones diarias sobre el buen uso del idioma, que reciben a diario las redacciones de todos los medios y que están disponibles en www.fundeu.es y en redes sociales. Estas recomendaciones llegan directamente a los abonados a la Agencia EFE y al correo electrónico de los miles de suscriptores del boletín diario gratuito de la FundéuRAE.
Además, a través de su página web, el correo electrónico, las redes sociales e incluso el teléfono, la FundéuRAE responde cada día de manera gratuita, rápida y práctica decenas de consultas de los usuarios sobre todo tipo de cuestiones relativas al uso del lenguaje actual: siempre al servicio de los medios de comunicación para resolver las cuestiones más urgentes.
El Patronato de la FundéuRAE está compuesto por su presidente, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; su vicepresidente, el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; los académicos de la RAE Carme Riera (vicedirectora de la Academia), José María Merino y Soledad Puértolas; el académico nicaragüense y ganador del Premio Cervantes Sergio Ramírez, y el periodista y escritor Álex Grijelmo. Olivia Piquero es la directora de la Fundación.
Contacto: [email protected]