Noticias del español

|

Agencia EFE

Refugiados extranjeros en España aprenderán español en el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) han firmado el primer acuerdo de colaboración entre ambas entidades para ayudar a aprender español a extranjeros refugiados en España.

El acuerdo, firmado este lunes por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la representante en España de ACNUR, Sophie Muller, tiene como objetivo «desarrollar programas que faciliten dicho aprendizaje a refugiados y otras personas bajo el mandato de ACNUR en España, con materiales docentes adaptados a sus necesidades lingüísticas», según ha informado el Cervantes.

Durante el acto, García Montero ha dicho que esta iniciativa tiene que ver con la «dimensión ética de la cultura» y con el trabajo del Instituto Cervantes «por una enseñanza de la lengua adaptada a diferentes colectivos», como ya lo hace con los cursos específicos de español para los médicos o los reclusos en centros penitenciarios, entre otros grupos de alumnos con sus propias particularidades.

Por su parte, Muller ha remarcado la importancia de este acuerdo, ya que «el idioma es fundamental para la integración de esas personas y para su protección social y económica».

La cooperación entre el Cervantes y la representación de ACNUR en España se ha puesto en práctica tras la finalización de la firma con el curso presencial de español que el Instituto imparte desde ese momento en su sede central a dieciséis personas refugiadas afganas y sirias.

En concreto son trece mujeres y tres hombres de esas nacionalidades los que han empezado a recibir esta formación que les facilitará su integración sociolaboral en España.

Todos ellos, ha explicado el Cervantes, cuentan con niveles de español equivalentes al A2 o el B1, y además «es gente formada, con un alto nivel formativo cultural», ha matizado Muller.

El curso piloto, con una duración de 30 horas, se impartirá durante estas dos semanas (hasta el 17 de marzo) con materiales de AVE Global (Aula Virtual de Español).

Cuando concluya, los refugiados participarán en una reflexión colectiva sobre el desarrollo de esta acción, para mejorarla si es preciso y convertir este curso piloto en otra modalidad más de curso de español para colectivos específicos. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios