Con una orientación académica y profesional, este proyecto es uno de los más ambiciosos de lexicografía aplicada al ámbito científico en lengua española y reúne el vocabulario especializado necesario para el estudio, la práctica y la investigación en todas las ramas de la medicina veterinaria y disciplinas afines.
Según ha informado este martes la Universidad de Zaragoza, la autora, doctora en Filología Inglesa y docente recién jubilada, ha dedicado su carrera a la enseñanza del inglés científico aplicado a las ciencias veterinarias.
Su experiencia directa con estudiantes de grado, máster y doctorado, así como su contacto continuo con profesionales e investigadores, ha sido clave en el desarrollo de este proyecto que cubre todas las áreas de especialización veterinaria: desde anatomía, cirugía o parasitología hasta bromatología, acuicultura o producción animal.
Mercedes Jaime ha dedicado tres décadas a este diccionario que no es un glosario, ni una recopilación parcial, sino una obra integral, cuidadosamente estructurada y pensada para resolver las dificultades reales que encuentran quienes necesitan leer, traducir o redactar textos técnicos en este ámbito y lo ha hecho compaginando su labor docente con la investigación y el contacto continuo con especialistas nacionales e internacionales.
Cada entrada se enmarca en su campo científico específico mediante abreviaturas normalizadas, a diferencia de otros glosarios o diccionarios, e identifica además si el término se aplica a una especie concreta, han resaltado desde la Universidad de Zaragoza.
La obra incluye información gramatical, variantes geográficas, sinónimos, referencias cruzadas y definiciones cuando es necesario y se ha publicado en formato impreso en una edición limitada que ha sido repartida en los colegios veterinarios españoles, facultades de Veterinaria y otras instituciones, como el Instituto Cervantes en países anglosajones o la Real Academia Española y la de las Ciencias Veterinarias.
Próximamente se espera poder contar con este diccionario en formato online, ya que, aunque ha sido concebido para veterinarios, resulta útil para traductores, periodistas científicos, técnicos de seguridad alimentaria, especialistas en medioambiente, bioquímicos, genetistas, farmacólogos, y otros profesionales de disciplinas afines.