El acuerdo ha sido ratificado hoy por el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, y el fundador y director general de Prodigioso Volcán, Mario Tascón.
Tras la firma, Tascón señaló que «en una sociedad asediada por la posverdad, el lenguaje oscuro y los anglicismos innecesarios, creemos que es un buen momento para que las empresas y los organismos públicos revisen cómo se dirigen a los clientes y a los ciudadanos, apostando por un lenguaje claro, conciso y preciso que ayude a mejorar su imagen, sus relaciones e incluso el propio negocio».
Para Joaquín Muller, el apoyo a la Fundéu por parte de Prodigioso Volcán que, entre otros cometidos, se dedica a ayudar a mejorar la comunicación de las empresas, «supone un ejemplo para aquellos que, aun conscientes del valor que tiene el idioma en su trabajo, no consideran que apoyarlo deba formar parte de su responsabilidad social».
«Son muchos los que hablan del valor económico del español, de los beneficios de un uso preciso y correcto de nuestra lengua y, sin embargo, muy pocos, como es el caso de la Agencia Efe y BBVA, los que entienden que deben apoyar económicamente a aquellas instituciones que nos dedicamos a su cuidado y difusión», añadió.
«La decisión de Prodigioso Volcán revela no solo una sensibilidad por el cuidado del idioma, sino también la inteligencia de reconocer que una institución como la Fundación del Español Urgente es una ayuda muy útil para todos aquellos que tienen la lengua como principal instrumento de trabajo», concluyó.
La Fundación del Español Urgente, nacida en el año 2005, es una iniciativa promovida por la Agencia EFE que tiene como patrocinador principal a BBVA y que cuenta con el aval de la RAE.
Su principal objetivo es promover el buen uso del español en los medios de comunicación a través, sobre todo, de recomendaciones lingüísticas diarias que distribuye en su web, las redes sociales y las líneas informativas de EFE, y de la respuesta a las consultas que recibe diariamente.
Prodigioso Volcán es una empresa que trabaja como un taller práctico de innovación para empresas y medios, pionero en España en la aplicación del lenguaje claro en todo tipo de formatos y documentos, y en la aplicación de novedosas técnicas de comunicación, especialmente en el mundo digital.
Fundado en 2011 y con sede en Madrid, Barcelona y México, entre sus especialidades se encuentran la consultoría estratégica en procesos de transformación digital y nuevos negocios; el diseño y la usabilidad para proyectos multidispositivo (web, móviles, televisiones); la infografía y visualización de información compleja; la creación, producción y explotación de contenidos en textos, audio, vídeo o interactivos, y el desarrollo de contenidos, producción y diseño de publicaciones e informes interactivos multiplataforma.
Entre sus clientes de empresa se encuentran AXA, BBVA, Coca-Cola, Club de Madrid, Desigual, Farmaindustria, Fundación Telefónica, Grupo PRISA, Mercedes-Benz, Movistar, Repsol, Roche y Santillana. Trabaja también con medios de comunicación como Agencia EFE, Atresmedia, Cadena SER, El PAÍS, Europa Press, Grupo Zeta en España y El Universal (México), Copesa (Chile) y El Heraldo (Colombia).