Noticias del español

| Agencia EFE

Piden incluir palabra «sororidad» en diccionario, hermanamiento entre mujeres

Un grupo de mujeres de Podemos Elche ha comenzado una recogida de firmas para pedir a la Real Academia la inclusión de la palabra sororidad en el diccionario, un término derivado del latín sor y que se define como hermanamiento entre mujeres.

El término existe también en lenguas como el inglés y el francés y significa como «hermanamiento entre mujeres, lo que propicia la alianza, confianza o reconocimiento que llevará a la emancipación y empoderamiento de todas las mujeres del mundo», según un comunicado de Podemos Elche.

La iniciativa de recabar firmas a través de la plataforma change.org empezó en Elche después de un taller de sororidad, con reuniones semanales, y darse cuenta de que este término no está registrado aún en el Diccionario de la lengua española.

Sin embargo, según las mismas fuentes, la RAE sí incluye la acepción masculina fraternidad, que el diccionario define como ‘Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales’.

El grupo de mujeres de Podemos Elche considera «imprescindible» que sororidad figure en el glosario español, porque se trata de una herramienta más para «la lucha contra el machismo y la violencia verbal y física que genera».

Hasta el momento, el número de rúbricas recogidas asciende a más de 1700 y, según las citadas fuentes, a la iniciativa se han adherido diversos colectivos y grupos sociales.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios