Este seminario, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la Fundación San Millán de la Cogolla, fue inaugurado hoy en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso.
En el acto inaugural intervinieron, también, los presidentes de la Agencia EFE, Alex Grijelmo; del BBVA, Francisco González; el de la corporación RTVE, Luis Fernández y el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría; así como el secretario general de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, y el prior del monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto.
Durante tres jornadas se celebrarán en San Millán diferentes mesas redondas y conferencias relacionadas con el uso del español en los medios de comunicación, principalmente en los informativos de televisión.
En ellos intervendrán profesionales de los medios de comunicación de España e Hispanoamérica, como el director de CNN Plus, Francisco Basterra; el subdirector de los servicios informativos de La Sexta, Alvaro Rivas; la corresponsal de CNN en español en Oriente Medio, Mercedes Soler; el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola; la directora de Informe Semanal de TVE, Alicia Gómez, o la presentadora de Antena 3 TVE, Montserrat Domínguez.
Además, hoy se firmará un acuerdo entre la Fundéu y varios medios de comunicación para la colaboración en el correcto uso del idioma; el convenio será suscrito por CNN en español y los periódicos La Vaguardia, el Heraldo de Aragón, El Periódico de Catalunya y El Tiempo de Bogotá (Perú).
En su intervención en el acto inaugural, el presidente del Gobierno de La Rioja, aseguró que «toda la comunidad hispanoamericana anhela un futuro de progreso y prosperidad compartido y construido sobre las bases de esta lengua que es y debe seguir siendo nuestra principal seña de identidad».
Recalcó que se le plantea «a cualquier hablante el reto y la responsabilidad de aportar lo que esté en su mano» en la defensa del español, aunque admitió que ese trabajo es «especial» para quienes dirigen medios informativos «que son los más intensos y apresurados usuarios del español».
El presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, destacó «los recursos del español» para nombrar «objetos que tienen menos de cien años con palabras que tienen siglos» por lo que rechazó el uso innecesario de anglicismos, costumbre que «a veces acrecienta un complejo de inferioridad del español».
El presidente del BBVA, Francisco González, se refirió al valor económico del español, que según diversos estudios tiene el mismo peso económico que el sector turístico español, un 15% del PIB, dijo, y, además que «crece en prestigio en Estados Unidos», aunque «es necesario potenciar el uso del español en Internet, donde se está jugando la posición geoestratégica del futuro».
El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, reconoció que «el inglés es todopoderoso, sobre todo en las nuevas tecnologías» pero «400 millones de personas se comunican en español y por ello debemos cuidar el patrimonio cultural que es nuestro idioma» y «reivindicar su uso por encima de extranjerismos innecesarios».
El presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, consideró que «el idioma es el bien más preciado de una comunidad» y pidió «poner en valor el español en el mundo» para lo que, como ejemplo, citó el acuerdo con la Agencia EFE para la distribución de noticias en Hispanoamérica.
El secretario general de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, por su parte, recordó que «uno de cada cuatro hispanohablantes es mexicano» y reclamó «un punto de equilibrio entre la unidad de la lengua y las peculiaridades entre las diferentes regiones» y afirmó que «hay que desmentir que la televisión a ha empobrecido al español».