Noticias del español

|

Agencia EFE

Periodistas debatirán sobre el español en Marruecos, Miami y Cádiz

La Asociación de la Prensa de Cádiz, en el marco del IX Congreso de la Lengua Española, que se celebrará a finales de marzo en la capital gaditana, ha organizado cuatro jornadas bajo el nombre de Periodismo con Ñ en las que profesionales de varios países debatirán sobre el español en Tánger y Tetuán (Marruecos), en Miami (Estados Unidos) y en Cádiz.

En una rueda de prensa, el presidente de la Asociación, Diego Calvo, acompañado de representantes de la Zona Franca, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y la Fundación Cajasol, ha detallado el contenido de estas cuatro jornadas que se centrarán en materias como el periodismo transfronterizo, el uso del español en los medios, la presencia del español en Estados Unidos y el auge de esta lengua en ese país.

«Queremos subrayar la importancia del periodismo como vehículo y difusor de la lengua española en la comunidad hispanohablante de todo el mundo», ha explicado Calvo.

Las jornadas comenzarán mañana 14 de marzo en Tetuán por la mañana y en Tánger por la tarde, donde tendrá lugar la jornada «El periodismo transfronterizo en el norte de Marruecos y las relaciones comerciales entre las ciudades portuarias de Cádiz y Tánger».

En ellas se analizará la presencia del español en Marruecos, el papel determinante del Instituto Cervantes y las posibilidades de crecimiento de esta lengua con la participación de destacados periodistas y representantes institucionales de ambos países, como la periodista Zoubaida El Fathi, jefa de redacción del informativo en español de la primera cadena marroquí, o Younes Mahjed, presidente del Consejo Nacional de Prensa de Marruecos.

También acudirán a Marruecos representantes españoles como Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), o el periodista y escritor Juan José Téllez.

La segunda cita, «Jornadas sobre el periodismo en español», se celebrarán en Cádiz el 23 y 24 de marzo, una semana antes del Congreso de la Lengua, para reunir a destacados periodistas y escritores hispanos.

Estarán, entre otros, Lydia Cacho, Bieto Rubido, Fernando Garea, Yoli Sánchez, Ali Lmrabet, Santiago Rocangliolo, Arcadi Espada, Enric González, Soledad Gallego-Díaz, Juan Cruz, Arsenio Escolar, José María Izquierdo o Ricardo Trotti, este último como director de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La tercera jornada, llamada «Coloquio Estados Unidos: El español se despierta», se celebrará durante el Congreso de la Lengua en Cádiz y reunirá a dos periodistas españoles estrechamente ligados con la cultura de los Estados Unidos como son Guillermo Fesser y Paco Reyero.

La última de las citas será ya en abril con «Jornadas sobre periodismo en español en Estados Unidos», que abordarán la proyección del español en ese país, como el dato de que en 2060 será ya el segundo país hispanohablante del mundo, solo por detrás de México.

En esta jornada, que se celebrará en Miami, participarán periodistas en ejercicio como Cynthia Hudson (CNN), Sonia Osorio (El nuevo Herald), Mónica Lozano (La Opinión de Los Ángeles), David Peña (Asociación Nacional de Periodistas Hispanos) o Alejandro Alvarado (Florida International University), además de una mesa posterior con directores de varios medios instalados en Miami. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios