Organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, el Congreso, que cuenta con la colaboración, entre otros, de la Fundación de Español Urgente —promovida por la Agencia EFE y BBVA— se celebrará los días 15 y 16 de febrero en el campus de Gandía.
El primero de los asuntos que se tratarán es el modo en el que los medios y el periodismo se enfrentan a los cambios que se están registrando en la comunicación en línea con una ponencia inaugural de Ismael Nafría sobre cómo gestiona el New York Times las redes sociales.
El periodismo y el arte también se dan la mano con la charla de uno de los infografistas más influyentes del mundo, Jaime Sierra, mientras que el mundo del deporte estará presente con una intervención de José Luis Rojas Torrijos sobre las nuevas narrativas en el periodismo deportivo.
El papel de las redes sociales en el ámbito del turismo será el tema de otra de la sesiones, en la que participarán algunas de las empresas más destacadas del sector como Invat.tur, Minube, Trasmediterranea y Lastiminute.
Las ponencias de esta octava edición también tratan temas tan diversos como el escepticismo en la red, con Luis Alfonso Gámez y José Miguel Mulet, o el machismo en internet con la pregunta que se hace Lorena Fernández, miembro del grupo Doce Miradas, ¿Sueñan los androides con ovejas machistas?
La evolución del español en las redes se abordará en una mesa en la que participarán el coordinador de la Fundéu BBVA, Javier Lascurain, los periodistas Toño Fraguas (eldiario.es) y Mar Abad (Yorokobu) y el guionista y columnista José A. Pérez Ledo.
Dos youtubers cierran la tarde del 16 de febrero: Mercé Sanjuan, deportista con más de 100.000 seguidores, que hablará de la importancia de la motivación para vencer los miedos, y Manuel Bohajar (Keunam), imitador conocido por sus adaptaciones satíricas de los clásicos de Disney.
Como en otras ocasiones, el Congreso se complementa con seis talleres prácticos sobre el análisis de datos en redes, Instagram, edición fotográfica en el móvil, comunicación política, herramientas innovadoras para la comunicación y expresión oral en público.
Además del interés de los temas que se abordan en el Congreso, los organizadores subrayan su importancia desde el punto de vista docente, gracias a la participación activa de los estudiantes de la UPV en su organización y desarrollo.
«Comunica2 es una experiencia de innovación docente; los alumnos de la UPV ponen en práctica los dos días del congreso todo lo que saben de comunicación digital aprendiendo en directo y bajo la tutela de antiguos alumnos que vuelven a formar a sus compañeros. El gran trabajo en equipo que se realiza es lo que más destacaría del congreso», señala a EFE una de las directoras del proyecto, Marga Cabrera.