Noticias del español

|

Agencia EFE

Paredes reivindica la lectura y la pausa en el XXVI Premio Delibes

La ganadora de la XXVI edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Luna Paredes, ha reivindicado la lectura y la pausa para hacer frente a los retos que afrontan la lengua española y sus hablantes.

Paredes ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación en los minutos previos a la gala de entrega de este galardón, que organiza la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y que se ha celebrado en el Teatro Zorrilla de la capital del Pisuerga.

Preguntada por los periodistas, esta filóloga y actriz ha afirmado que, pese a que el contagio con otros idiomas puede ser positivo, «el reto es mantenerse» y ha hecho hincapié en que «se lea más de lo que leemos, que dediquemos más tiempo a la pausa, a poder corregir o revisar».

Una dificultad que, en su opinión, «no tiene tanto que ver con la lengua como con la sociedad» y que ella enfrenta a través de su sección «Taller de español: la lengua en televisión» del programa divulgativo La aventura del saber de La 2 de RTVE, con contenidos audiovisuales «accesibles y dinámicos».

Paredes ha reconocido su orgullo por compartir premio con ganadores tan ilustres como Fernando Lázaro Carreter (1996), José Jiménez Lozano (2000), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Iñaki Gabilondo (2013) o Pepa Fernández (2015), de un galardón que por quinto año consecutivo gana una mujer: Elena Álvarez Mellado (2017), Mariángeles García (2018), Mar Abad (2019), Lola Pons (2021) y la propia Paredes.

«Miguel Delibes es uno de mis autores favoritos, me enamoré profundamente de El Camino cuando lo tuve que leer en el colegio y a partir de ahí, todo lo que escribió me parece necesario porque refleja la sociedad real, con sus miserias y con sus grandezas, lo que no es fácil», ha afirmado.

«Trato de acercar la lengua un poco a esa necesidad visual para comprender las cosas», ha asegurado, así como ha incidido en que la mayor parte de las dudas lingüísticas —leísmo, laísmo, queísmo o dequeísmo— son derivadas de las formas de hablar en los diferentes territorios.

LA GALA

El acto, conducido por la presentadora del Canal 24 horas de RTVE, Olga Lambea, ha arrancado con un vídeo resumen de los anteriores galardonados, ha comenzado con un vídeo de los anteriores galardonados, con nombres tan reconocidos como Fernando Lázaro Carreter (1996), José Jiménez Lozano (2000), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Iñaki Gabilondo (2013) o Pepa Fernández (2015).

El jurado de esta edición valoró el «carácter divulgativo y didáctico, además de la defensa del buen uso del español y su ortografía» de la sección presentada por Paredes «Taller de español: la lengua en televisión», emitido en 18 emisiones (entre noviembre de 2021 y octubre de 2022) dentro del programa divulgativo La aventura del saber de La 2 de RTVE, así como «su rigor y su originalidad en los contenidos, en los que se trasladan diferentes conocimientos lingüísticos al formato televisivo».

Además del discurso de la ganadora, también han participado el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar (PP); el presidente de la APV, Juan Martín; la responsable de relaciones institucionales para el área norte de Unicaja Banco, María José Rivera, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox).

A la gala también han asistido diferentes representantes del tejido político y social vallisoletano, como la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; el teniente de alcalde, Manuel Saravia (VTLP); el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez; el procurador de Ciudadanos (Cs), Francisco Igea, así como otros miembros de la Corporación municipal.

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que reconoce el buen uso de la lengua castellana en los medios de comunicación y está dotado con 6000 euros, se celebra cada año en torno a la fecha del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, y se ha celebrado sin interrupción desde 1996 con la excepción del año 2020, por la pandemia de la covid-19. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios